El programa comunitario de información InfoCovid, puesto en marcha en diciembre de 2020 por el Govern, ha finalizado con 288.505 intervenciones informativas a pie de calle sobre las medidas sanitarias vigentes, de las que 16.244 dieron lugar a incidencias ante la resistencia a cumplir las normas y en 264 casos se denunció incumplimiento.

Además de cumplir el objetivo de sensibilizar la población en relación con las medidas de protección contra la covid-19, este programa ha supuesto la contratación de 272 personas durante seis meses, entre coordinadores, informadores y mediadores, ha detallado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes en un comunicado.

El presupuesto ha sido de 2,9 millones de euros.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha defendido como uno de los principales activos del proyecto que la información se ha dado "de forma presencial, a pie de calle, en contacto con la ciudadanía".

Los informadores han recorrido calles, plazas, parques y espacios libres públicos observando el cumplimiento de las medidas de protección de la ciudadanía, informando de las medidas vigentes en cada momento y, si éstas se incumplían, indicando cuál era la conducta correcta, advirtiendo de las consecuencias para la salud.

Los informadores han estado sobre todo en zonas masificadas, paseos marítimos, parques, zonas de paseo, pistas o zonas deportivas, zonas comerciales, mercados semanales, zonas escolares, actividades culturales, iglesias y mezquitas.

Los meses más intensos fueron de enero a julio.

De las 288.505 intervenciones, un total de 228.077 han sido dirigidas a personas y 53.428 a negocios.

De las 288.505 informaciones, 16.244 tuvieron que registrarse como incidencias, ante las resistencias iniciales de las personas a cumplir las normas COVID.

De estas 16.244, hubo 264 que se notificaron al 112 debido a la negativa a cumplir las normativas sanitarias, después de varios intentos de los informadores.

Las principales incidencias fueron el incumplimiento de la normativa antitabaco, no mantener la distancia de seguridad, ser más personas de las permitidas en un lugar concreto y no cumplir el protocolo de desinfección.

En Mallorca, las personas informadas han sido 155.515 y las acciones informativas a negocios 41.041, por parte de 224 trabajadores contratados.

En Menorca, ha habido 7.255 intervenciones, de las que 1.478 han sido acciones informativas a negocios. Los trabajadores contratados han sido 20.

En Ibiza, ha habido 61.895 actuaciones informativas a personas y 10.067 a negocios, y 25 trabajadores contratados; y en Formentera han informado a 3.411 personas y 1.842 negocios, los 3 trabajadores contratados.

La plantilla de Infocovid también ha informado a colectivos y asociaciones como los de personas mayores, asentamientos de personas sin hogar, migrantes (con la ayuda de traductores) asociaciones de vecinos (especialmente en las barriadas de Palma) y representantes de los comerciantes.

Por medio del Ibanat de la Conselleria de Medio ambiente, también han sido contratados 70 informadores para espacios medioambientales.