El precio de la vivienda usada en Baleares ha registrado un ligero descenso del 0,4% durante el mes de agosto, situándose en 3.196 euros/m2, lo que la convierte en la comunidad autónoma con el precio más elevado, según el último índice de precios inmobiliarios del portal Idealista.

En España, el precio de la vivienda usada ha bajado un 0,% durante el mes de agosto, situándose en 1.825 euros/m2. En el último trimestre el precio ha subido un 1,1% y en agosto de 2020 la subida interanual es del 5,2%.

El precio ha bajado durante el mes de agosto en once regiones españolas. Castilla-La Mancha (-1,1%) lidera las caídas seguida de Aragón (-0,9%), Castilla y León y Navarra (-0,7% en ambos casos). Por debajo se sitúan los descensos de Madrid, Baleares y Asturias (-0,4%), la Comunitat Valenciana (-0,2%), Euskadi, Cataluña y Galicia (-0,1% en los tres casos).

Por el contrario, Andalucía (1,4%) lidera los incrementos seguida de Cantabria, Canarias y La Rioja (0,4% en los tres territorios). En Extremadura los precios crecieron un 0,2%, mientras que en Murcia se mantuvieron estables.

El archipiélago balear con 3.196 euros/m2 es la autonomía más cara seguida por la Comunidad de Madrid (2.943 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla están Castilla-La Mancha (866 euros/m2), Extremadura (927 euros/m2) y la Región de Murcia (1.055 euros/m2), que son las comunidades más económicas.

Por provincias, 20 registran precios más altos que hace un mes. La mayor subida se ha vivido en Almería (1,5%), seguida de Ourense (1,2%), Guadalajara (1,1%) y Santa Cruz de Tenerife (0,9%). En el lado contrario, Valladolid (-5,8%) encabeza la lista de provincias en las que ha bajado el precio durante el mes de agosto, seguida de Albacete (-2,4%) y Valencia (-2,1%).

Las provincias más caras

Guipúzcoa es la provincia más cara para adquirir una vivienda (3.209 euros/m2), por delante de Baleares (3.196 euros/m2), mientras que Ciudad Real es la más económica con un precio de 750 euros por cada metro cuadrado.

Respecto a las capitales, durante el mes de agosto 25 han experimentado incrementos en el precio de la vivienda. La subida más pronunciada es la vivida por Almería donde las expectativas de los propietarios subieron un 1,6%. Valladolid es, en cambio, el mercado donde más han bajado los precios durante el mes de agosto (-5%).

San Sebastián es la capital más cara de España al situar su precio en 4.971 euros/m2. Le siguen Barcelona (3.950 euros/m2) y Madrid (3.733 euros/m2). Murcia, en cambio, es la capital más económica con sus 1.054 euros/m2.

El coste del alquiler cae un 4,4% en agosto

El precio medio del alquiler en agosto ha bajado un 1,9 % respecto al mismo mes de 2020 en el conjunto de España, mientras que en Baleares el descenso interanual alcanza el 4,4 %, según el informe mensual de pisos.com.

Los datos, que sitúan el precio medio en 9,7 euros por metro cuadrado, reflejan que «aunque vivir de alquiler es algo más barato que el año pasado, mes a mes las mensualidades recuperan terreno», señala el director de Estudios de este portal, Ferran Font. A su juicio, el leve movimiento al alza de agosto no puede todavía considerarse tendencia, porque existen variables que empujan las rentas al ajuste.