La primera semana de septiembre el aeropuerto de Mallorca sigue despuntando por su elevado tráfico. El sábado Son Sant Joan se convirtió en el primero de la red española, adelantando en más de un centenar de vuelos al de Madrid-Barajas y doblando las operaciones del siguiente aeródromo del levante mediterráneo, el de Málaga. Mantiene niveles propios de agosto, rozando el 80% de los registros alcanzados antes de la pandemia, en el verano de 2019.

Según datos de Eurocontrol, recogidos por la cuenta de Twitter @controladores, el sábado el aeropuerto mallorquín fue el que tuvo más tráfico en toda España, con 856 salidas y llegadas, superando las previsiones avanzadas el viernes por Aena. Son Sant Joan superó en 110 vuelos al aeródromo madrileño, que registró 678 operaciones y con 178 vuelos rebasó al barcelonés, que tuvo 678 movimientos.

El cuarto aeropuerto por tráfico fue el de Málaga, con 438 vuelos, los que casi logra doblar el mallorquín. En quinto lugar se sitúa el aeródromo de Ibiza, que con 345 operaciones adelanta al de Alicante (300 vuelos) y casi multiplica por dos los movimientos que tuvo el sábado el de Valencia.

Eurocontrol también destaca que España, con 4.422 vuelos fue el primer país de la red europea con más operaciones aeroportuarias muy por encima del resto y manteniendo aún los niveles de agosto y alcanzando el 75 % de los vuelos del día equivalente de 2019. Por ejemplo, Grecia apenas tuvo la mitad de los movimientos de los aeropuertos españoles

Atendiendo a toda la semana, del 28 de agosto al 3 de septiembre, Son Sant Joan ocupó el octavo puesto entre los aeropuertos europeos con una media de 712 vuelos, un 15% menos que la semana anterior. El de mayor tráfico fue el de Ámsterdam, con 1.077 operaciones.

Durante todo el fin de semana el aeropuerto de Palma superó los 2.280 vuelos. Ayer se gestionaron 753 movimientos, 543 con destinos internacionales.

En Ibiza había programados 362 y en Menorca, 155.