La bajada de la incidencia acumulada en Baleares, concretamente en Mallorca, además de la buena evolución de los datos, ha supuesto la relajación de las medidas sanitarias en las islas. (Estas son las restricciones para viajar a Baleares).

El Govern ha comunicado este miércoles que el próximo jueves día 9 se prorrogarán los controles a viajeros nacionales en puertos y aeropuertos hasta el 27 de septiembre, pero se ha suprimido la obligatoriedad de rellenar el formulario a la llegada a las islas para aquellos que dispongan de certificado covid. Por otro lado, se suavizan las restricciones por la pandemia: todas las islas deberán concluir las actividades colectivas de ocio y hostelería a las 2 de la madrugada. Además se cerrarán los parques, parques infantiles de playas de las 00 a las 6 de la mañana, cuando hasta ahora cerraban a las 22.

Bares y restaurantes

En os establecimientos de restauración, ocio y entretenimiento podrán sentarse ocho personas en la misma mesa en el interior y hasta doce en el exterior. Se pueden mantener abiertos hasta las 2:00 de la madrugada.

Movilidad nocturna

Se permite circular con otras personas sin restricciones horarias nocturnas en todas las islas.

Uso de mascarilla

La mascarilla es obligatoria para los mayores de seis años siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros en espacios abiertos. Asimismo, es obligatoria independientemente de la separación siempre que se esté en espacios cerrados de uso público, en las zonas de atención al público de edificios, tanto de titularidad pública como privada.

Fiestas populares y ferias

Se permiten las ferias y muestras, actos culturales, deportivos e institucionales ligados a la celebración de fiestas populares siempre y cuando se sigan las medidas para la COVID-19. Se permiten también los bailes populares al aire libre, siempre con mascarilla. No se pueden llevar a cabo acontecimientos del tipo cenar a la fresca, verbenas ni correfocs. El material promocional de las actividades tiene que especificar las medidas de prevención y de control que se aplican.

No se pueden organizar actividades que promuevan los desplazamientos entre municipios para evitar la afluencia de personas. Debe garantizarse el control de acceso del público, la capacidad máxima del espacio y el mantenimiento de la distancia social. Los espacios para comer o beber tienen las mismas restricciones que los bares y restaurantes.

Celebraciones y ceremonias

La celebración de bautizos, bodas, comuniones puede llevarse a cabo en espacios abiertos y cerrados siempre sin superar el máximo de 100 personas en interior (con un máximo de 8 personas por mesa) y 200 en exterior (con un máximo de 12 personas por mesa).  El consumo de bebidas y comida debe hacerse en las mesas, además de respetarse siempre el 50% de aforo del espacio. Las personas que hagan uso de la pista de baile deben estar a 1,5 metros de distancia y con la mascarilla puesta.

Eventos culturales

En teatros y auditorios, los espectáculos pueden alcanzar el 75% de aforo y "a partir de ahora no será obligatorio que haya un asiento libre como mínimo entre personas o grupos de personas no convivientes en la misma fila".

En cines y circos, el aforo podrá ser del 75% siempre que los espectadores no consuman alimentos o bebidas en la sala. No será necesario el asiento libre entre espectadores. Si se permite consumir bebidas y alimentos, se debe asegurar el radio de separación de 1,5 metros.

Eventos y congresos

En recintos de actividades recreativas y eventos, el máximo serán 500 personas en interior y 2.500 al exterior, con 75% de aforo máximo. Se puede alcanzar el 100% si los asistentes no superan las 300 personas.

En recintos de actividades recreativas y eventos, el máximo serán 500 personas en interior y 2.500 al exterior, con 75% de aforo máximo. Se puede alcanzar el 100% si los asistentes no superan las 300 personas.

Los congresos se pueden celebrar con cabida máxima del 75 %, y se elimina el límite de 1.000 personas en congresos sanitarios.

Eventos deportivos

Está permitida la realización de eventos deportivos de 3.000 personas. En el caso de superar el número de participantes se requerirá la previa autorización de la Dirección General de Deportes bajo los criterios de la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salud y Consumo.

Están permitidas las competiciones deportivas y entrenamientos con la asistencia de un máximo de 500 personas en instalaciones cubiertas y de 2.500 en espacios al aire libre. En ambos casos no se debe superar el máximo de un 50% de aforo.

Playas y parques

El cierre de parques infantiles, parques y playas será de medianoche a 6 horas.