El Partido Popular de Balears celebró ayer su cumbre parlamentaria para poner en marcha su maquinaria electoral e iniciar el camino para recuperar las instituciones en 2023, según explicaron el pasado jueves. Por ello, la presidenta popular, Marga Prohens, anunció ayer que en breve presentarán en el Parlament una reforma fiscal para bajar impuestos. Es el caso del tramo autonómico del IRPF para las rentas inferiores a 30.000 euros anuales y la eliminación del impuesto de sucesiones y transmisiones entre padres e hijos

«No queremos crear debates estériles, estamos para hacer propuestas para la ciudadanía a pie de calle y si Francina Armengol no tiene ideas, nosotros se las daremos», aseveró Prohens. La popular añadió que «la gente debe saber que con el PP pagará menos impuestos».

Las cumbre popular se celebró en un hotel de la Platja de Palma y en ella se convocó a todos los diputados autonómicos, los nacionales, senadores, consellers de los cuatro consells, todos los ediles del ayuntamiento de Palma, así como los principales alcaldes populares de Balears.

Prohens indicó durante el encuentro que en el caso de la eliminación del impuesto de sucesiones entre padre e hijos no solo se eliminará en el caso de fallecimiento, también se suprimirá para las herencias en vida. Asimismo, la reforma propone la supresión del impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compra de primera vivienda por parte de menores de 30 años. Para los menores de 35 años, el PP prevé aplicar una reducción del 50% de este impuesto.

De igual modo, el PP también presentará una Ley de Vivienda «para poner en el mercado viviendas a precios asequibles para las personas con rentas medias y jóvenes». «Lo haremos -añadió Prohens- con la iniciativa privada, impulsando deducciones para los arrendatarios, con la finalidad de sacar al mercado vivienda de alquiler; lucharemos contra la ocupación ilegal y en defensa de la iniciativa privada».

Crisis del Pacto por el Catalán

Prohens se refirió también a la crisis en el Pacto de izquierdas originada por las discriminaciones lingüísticas en el IB-Salut: "Me hubiera gustado ver una reunión de estas características por las listas de espera, por el colapso de los hospitales, por los menores explotados sexualmente o por la vacunación. Se debe analizar caso por caso y si se ha producido una deficiente atención médica se debe actuar, pero lo que no podemos permitir es que Oriol Junqueras y Gabriel Rufian marquen la política lingüística de Balears a través de la secretaria autonómica Agustina Vilaret".