Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente ordena a Son Espases devolver el paisaje que perdió La Real

El IB-Salut redacta un Plan Especial urbanístico que legalice al hospital ahora en suelo rústico - Los tribunales suspendieron la ordenación de Matas

Vista aérea del hospital de Son Espases y sus alrededores, que serán objeto del Plan Especial. DM

El IB-Salut está redactando un Plan Especial del Sistema General de Son Espases con la finalidad de dotar a la zona de un marco de legalidad urbanística, ya que en estos momentos el hospital está ubicado en suelo rústico. Este plan tendrá que pasar la evaluación de sus posibles impactos ambientales en la Comisión Balear de Medio Ambiente. Este organismo, en su documento de alcance previo, ha ordenado al IB-Salut que cuando redacte el Plan Especial devuelva el paisaje agrícola y natural que perdió el monasterio de Sant Bernat de la Real con la construcción del hospital.

Son Espases se empezó a construir en 2006 en los terrenos rústicos de la zona mediante la declaración de interés general del Govern y del Consell y la tramitación de un plan urbanístico del ayuntamiento de Palma, por entonces todos gobernados por el PP y con Jaume Matas de president del Govern. En 2013 los tribunales dieron la razón a los misioneros del Sagrat Cor, los llamados Coritos, propietarios del monasterio de La Real, y suspendieron el plan del ayuntamiento de Palma al considerar que ponía en peligro un elemento de gran valor patrimonial y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) como eran el monasterio, la Font de la Vila y la Síquia den Baster.

Esta suspensión judicial dejaba al hospital fuera de ordenación urbanística y por este motivo el Plan Territorial de Mallorca insta a redactar un nuevo plan para legalizarlo.

El IB-Salut propone tres opciones: una más moderada, ordenando solo los edificios ya existentes, otra intermedia y una más intensa ordenando todo el entorno del hospital y contemplando posibles ampliaciones y calificar el suelo como sanitario y docente y una posible parte como urbano.

En todas ellas, Medio Ambiente incide en que debe existir una zona de protección paisajística que incluirá el entorno de La Real y en ningún caso podrá ser objeto de nuevos desarrollos urbanos. Asimismo, propone una zona de protección etnológica para preservar la Font de la Vila, la síquia den Baster, un yacimiento romano y restos talayóticos.

El documento de la Comisión Balear de Medio Ambiente apunta a que se deben «establecer medidas de prevención y recuperación paisajística en el entorno de La Real y potenciar los sistemas agrícolas del entorno rural». Señala que la vegetación que se deberá colocar para la recuperación paisajística «seguirá las tramas históricas que se han generado a través de la red de riego tradicional». Por ello, los técnicos de Medio Ambiente proponen combinar «prados de cultivos herbáceos, cereales o huerta en las zonas donde se quiera abrir un mayor campo visual». También proponen recuperar caminos tradicionales de antaño.

Futuros desarrollos | Casas de 3.000 metros

El Plan Especial de Servicios Generales está impulsado por el IB-Salut, pero auspiciado por el ayuntamiento de Palma. En sus tres alternativas, una de ellas apunta a posibles crecimientos urbanos. Ante esta posibilidad, la Comisión de Medio Ambiente advierte, tanto al Ayuntamiento como al IB-Salut, que en el caso de que quieran cartografiar futuros desarrollos urbanísticos junto a Son Espases, «el planeamiento urbanístico municipal limitará en las ordenanzas su tipología de parcelas aisladas en un límite máximo de 3.000 metros cuadrados por edificio con separaciones entre ellos».

De igual modo, prohíbe de forma clara la construcción de aparcamientos vinculados al hospital en todo el perímetro que delimita el BIC del monasterio de La Real. En este sentido, Medio Ambiente no quiere la construcción de nuevos viales rodados en la zona de protección del paisaje, salvo los de servicio existentes. 

Compartir el artículo

stats