Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell de Mallorca acordará el jueves que todos sus cargos se expresen en catalán en público

Se trata de una propuesta de resolución del Pacto, impulsada por Més y apoyada por PSIB y Podemos, y se aprobará por mayoría en el pleno de "adquirir el compromiso"

En los plenos del Consell se deberá intervenir en catalán a partir del jueves.

El Consell de Mallorca acordará el próximo jueves que todos sus representantes públicos "en ejercicio de su cargo" se expresen en catalán. La iniciativa impulsada por Més cuenta con el apoyo de sus socios, PSIB y Podemos. Se debatirá en el marco de las propuestas de resolución que emanan del debate de política general de la institución y saldrá adelante con los votos seguros de los tres partidos del Pacto. La iniciativa no estará exenta de polémica y se presume que partidos como Vox, Ciudadanos o el PP critiquen el acuerdo de hablar catalán en público de los cargos institucionales. La propuesta de Més surge en pleno debate sobre las discriminaciones lingüísticas que han provocado una crisis en el Pacto del Govern y que para esta tarde se ha convocado una reunión de crisis de los partidos que apoyan al Govern.

El texto de la propuesta de resolución presentada por el Pacto afirma: "El pleno del Consell de Mallorca toma el compromiso de que todos los representantes públicos del Consell se expresen en catalán en el Ejercicio de su cargo". Por consiguiente se trata de un compromiso adquirido mediante un acuerdo de pleno, el máximo órgano de la institución insular.

Guillem Balboa, portavoz de Més en el Consell, ha explicado que "es cierto que la propuesta es nuestra, pero nuestros socios del PSIB-PSOE y Podemos la han firmado para presentarla de forma conjunta". El objetivo de la iniciativa es poner en valor que los cargos públicos se expresen en la lengua propia en los plenos de la institución, actos públicos, ruedas de prensa comisiones o intervenciones en eventos".

Otra de las propuestas de resolución va en la misma línea y tiene la finalidad de evitar que se produzcan los casos de discriminación lingüística que han levantado tanta polémica en las últimas semanas en los centros de salud del Govern. Se trata de "instar al gobierno del Consell de Mallorca a que los trabajadores públicos de la institución respeten los derechos lingüísticos de la ciudadanía, con la finalidad de facilitarles su relación con la administración". Esta propuesta también se aprobará en el pleno del próximo jueves, ya que ha sido impulsada por Més y cuenta con el apoyo de socialistas y podemitas. No se descarta que en ambas resoluciones sobre el catalán los partidos del Pacto reciban el apoyo de los tres consellers de El Pi.

Compartir el artículo

stats