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El Govern abre un expediente a Microsoft por no ofrecer un teléfono gratuito a sus clientes

Las propuestas de sanción firmadas por la Dirección General de Consumo afectan también a ING Bank, Teka y Transportes Aéreos Portugueses

ING es, junto a Microsoft o Teka, una de las empresas expedientadas. G. Bosch

El Govern ha abierto un expediente sancionador a una de las mayores multinacionales del planeta. La Dirección General de Consumo toma esta medida contra Microsoft por no respetar la exigencia, en vigor desde finales del pasado año, de que ponga a disposición de sus clientes un teléfono gratuito. Por este mismo motivo, este departamento del Ejecutivo autonómico toma idéntica medida contra empresas de la envergadura de ING Bank, Teka y Transportes Aéreos Portugueses, en todos los casos fruto de las denuncias presentadas por la asociación de consumidores Facua.

Desde finales del pasado año, la legislación española exige a las empresas que ofrecen servicios esenciales que pongan al servicio de los ciudadanos teléfonos gratuitos para contactar con ellas, en lugar de los que venían siendo habituales, como los de tarifación especial (901 y 902, por ejemplo) o los de precio normal (prefijo geográfico), pero las asociaciones de consumidores vienen denunciando que son muchas las que están haciendo caso omiso de esta orden, o que la cumplen de forma fraudulenta al no destacar en su información (como en sus páginas web) un número sin coste para el usuario.

El Govern balear ya ha abierto expediente sancionador por este incumplimiento a varias entidades financieras y aerolíneas, pero en esta ocasión la actuación va a dirigida contra la representación en España de una de las mayores multinacionales, en este caso contra Microsoft Ibérica.

El director general de Consumo, Félix Alonso, afirma que la línea que se ha fijado desde el Govern es la de comprobar y tramitar todas aquellas denuncias que se reciben desde las citadas asociaciones «para estar al lado de los consumidores y que estos vean que no están solos», aunque lamentó que en este tipo de actuaciones no exista una mayor colaboración y coordinación entre todas las comunidades autónomas. El liderazgo que Baleares ha asumido en este campo es reconocido por el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, que ha llegado a calificar al Ejecutivo autonómico como «la Administración más activa» del país.

Sanciones insuficientes

Sin embargo, ni Alonso ni Sánchez ocultan que las sanciones previstas en estos casos son mínimas para empresas del tamaño de las expedientadas. En concreto, al tratarse de lo que se califica como faltas leves, la propuesta de multa que se fija para Microsoft Ibérica es de 1.700 euros, al igual que la de Teka Industrial, mientras que las de ING Bank y Transportes Aéreos Portugueses aumentan hasta los 4.500 euros, unas cifras ridículas si se tiene en cuanta el peso económico de estas firmas.

El director general de Consumo recuerda que la nueva ley que se va a remitir al Parlament en breve para su tramitación en relación a esta materia eleva la cuantía de las multas, pero admite que en su opinión, compartida por el representante de Facua, éstas seguirán siendo bajas cuando se trata de empresas de ese tamaño. Sin embargo, Félix Alonso recuerda que las islas se tienen que mover dentro de los parámetros fijados por la Unión Europea.

Es por ello que Rubén Sánchez da valor a otro aspecto dentro de la línea de actuación fijada por el Govern balear, y es la de hacer público el nombre de las compañías sancionadas. Sobre este punto, considera que ya que el coste de las multas es para ellas muy bajo, al menos se añade el coste reputacional, que en la mayoría de los casos importa más que el anterior. Además, defiende que de poco sirve sancionar a una empresa por vulnerar los derechos de los consumidores si éstos no conocen su identidad.

Las citadas firmas tienen ahora un plazo para la presentación de alegaciones, pero además la posibilidad de que, si asumen la comisión de la infracción y pagan la sanción propuesta antes de la resolución definitiva, se beneficien de un descuento, lo que hace que el coste económico para ellas sea todavía más bajo, como ya ha sucedido en algún caso vinculado al tema de los teléfonos gratuitos.

Numerosos expedientes

Hay que recordar que la Dirección General de Consumo de las islas lleva meses tramitando las denuncias presentadas por las asociaciones de consumidores, como Facua o Asufin, y abriendo los correspondientes expedientes dentro de un amplio abanico de sectores, como las entidades financieras o aseguradoras, entre las que han aparecido los nombres de Banca March o Deutsche Bank, o las compañías aéreas.

La presidenta de Asufín, Patricia Suárez, señaló recientemente que no podía tolerarse que estas compañías mantengan a sus clientes al teléfono, en muchos casos escuchando publicidad, y que eso le suponga un coste adicional al usuario, de ahí el reciente cambio en la legislación.

LAS CLAVES

Empresas expedientadas

Cuatro nuevas propuestas de sanción

La dirección General de Consumo de las islas ha abierto cuatro nuevos expedientes sancionadores por no destacar los teléfonos gratuitos que tiene que pones a disposición de los consumidores, y van dirigidos contra Microsoft Ibérica, ING Bank, Teka y Transportes Aéreos Portugueses.


Multas propuestas

Sanciones que van de los 1.700 a los 4.500 euros

Desde el Govern y desde las asociaciones de consumidores se admite que las sanciones previstas en la ley son bajas: 1.700 euros para Microsoft y Teka, y 4.500 para ING y Transportes Aéreos Portugueses.

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