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Cuatro horas para liberar a dos ferris en Ibiza

Los dos barcos traídos desde Alaska están ya amarrados en el puerto de Sant Antoni

La liberación de los ferris de Trasmapi en Ibiza a vista de pájaro

La liberación de los ferris de Trasmapi en Ibiza a vista de pájaro ASIER DE LA RICA

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La liberación de los ferris de Trasmapi en Ibiza a vista de pájaro José Miguel L. Romero

El carguero semisumergible ‘Red Zed 1’, anclado en la bahía de Portmany, frente a ses Variades, ha comenzado esta mañana a liberar de su cubierta a los dos ferris de Trasmapi que, desde Alaska (Estados Unidos) y tras un viaje de 18.920 kilómetros, ha traído hasta Ibiza. Sobre las 10 horas, el primero de ellos, el ‘Fairweather’, empezó a ser trasladado al puerto de Sant Antoni, arrastrado lentamente por dos pequeños remolcadores. Tal lento ha sido el proceso que ha tardado unos 40 minutos en llegar desde donde está fondeado, frente a es Caló des Moro.

Numerosas personas se han apostado tanto en el paseo de ses Variades como en el puerto para contemplar la maniobra, que concluirá hoy a mediodía. Mientras el ‘Fairweather’ era trasladado a los muelles, el ‘Chenega’ permanecía, flotando y sobre la cubierta del carguero semisumergible, a que los remolcadores llegaran desde Sant Antoni para realizar con él el mismo proceso que con el otro ferri.

Los dos nuevos barcos adquiridos por la naviera Trasmapi llegaron el 31 de agosto a Eivissa transportados por el ‘Red Zed 1’. Esta madrugada finalizó, la operación de sumergir parcialmente su cubierta para liberar a los dos barcos de pasajeros. El proceso de descarga ha durado cinco días debido a la complejidad de la operación.

Time lapse del carguero 'Red Zed 1' liberando a los ferris en Ibiza

Time lapse del carguero 'Red Zed 1' liberando a los ferris en Ibiza ASIER DE LA RICA

Para las maniobras de fondeo y desembarque de los buques, «Trasmapi ha tomado todas las medidas oportunas para evitar la afectación medioambiental, entre ellas, una inspección in situ de la zona designada, que se encuentra a 33 metros de profundidad, para asegurar que dicho fondeo se realice en una zona libre de posidonia», según la naviera pitiusa.

El ‘Fairweather’ y el ‘Chenega’ fueron cargados en el ‘Red Zed 1’ el pasado 4 de julio en el puerto de Ketchikan, en Alaska. Se trata de un buque de carga pesada de 216 metros de eslora por 43 metros de manga que ha navegado por el océano Pacífico y atravesado el canal de Panamá, por el que accedió al océano Atlántico el pasado 10 de agosto. Hasta llegar a Eivissa recorrió unos 18.920 km.

Los barcos llegaron trincados a una cuna de madera, fuertemente sujetos por cabos de alta tensión y grandes topes metálicos soldados al casco de la cubierta de su transporte. Ayer, una vez sueltos, el ‘Red Zed 1’ sumergió su cubierta en el mar para liberarlos y permitir que flotaran. El carguero emergerá de nuevo mediante el bombeo del agua de sus tanques.

Los fast ferris, construidos por Derecktor Shipyards de Bridgeport entre 2004 y 2005 para la naviera Alaska Marine Highway, tienen 71,75 metros de eslora, 18,6 metros de manga y 2,65 metros de calado. Pueden transportar hasta 250 pasajeros y 55 vehículos, y alcanzan una velocidad de 32 nudos.  

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Los ferris adquiridos en Alaska llegan a Ibiza Leire Rodríguez

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