Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelta al cole

La vuelta al cole se escalonará hasta cinco días en los centros más grandes

El curso empezará con unos 550 docentes, una cuota de profesorado similar a la del año pasado

El Liceo Francés estrena su nuevo centro en Sa Teulera.

El Liceo Francés estrena su nuevo centro en Sa Teulera.

El regreso a las aulas volverá a hacerse de forma escalonada para evitar aglomeraciones. Eso sí; este año se hará en menos días. En 2020, los estudiantes volvieron a las escuelas gradualmente a lo largo de diez días. Este año, los colegios de Balears ya están más preparados para combatir la covid, así que el inicio de curso será más rápido.

Los centros que tengan más de 600 alumnos, escalonarán la vuelta al cole hasta cinco días. Los que tengan menos de 600 estudiantes, regresarán a las aulas en un plazo de tres días. El objetivo es, en la medida de lo posible, minimizar los riesgos en un contexto de emergencia sanitaria.

Así se ha decidido en la Mesa Sectorial de Educación que se ha celebrado este viernes con las comunidades autónomas. El conseller del ramo, Martí March, ha asistido a la reunión junto a su equipo a través de una videoconferencia. La asamblea ha servido para acabar de concretar los puntos más importantes de la vuelta a las aulas el próximo 10 de septiembre.

Según fuentes de la conselleria de Educación, este año, aunque los estudiantes regresen a las clases con las ratios ordinarias, el objetivo es mantener la misma cuota de profesorado, que hace un año se amplió para poder desdoblar a los alumnos en grupos burbuja.

Así, el curso empezará con unos 550 docentes. De estos, unos 100 se adherirán desde el programa de refuerzo escolar PROA+. De este modo, se prevé que los centros puedan garantizar la presencialidad total del alumnado. El año pasado, el curso se inició con 567 profesores.

En cuanto a la distancia de seguridad, será de 1,5 metros en secundaria, y se podrá reducir a 1,2 metros dentro de las aulas en los niveles de alerta 0, 1 y 2. En los grupos de convivencia en educación infantil y primaria, los alumnos no tendrán que mantener la distancia de manera estricta, pero si hay un caso positivo, se considerará que todos los miembros del grupo son contactos estrechos.

Por otro lado, Balears destinará una partida a comprar filtros HEPA para repartirlos entre los centros educativos. Habrá, aproximadamente, dos filtros por cada tres grupos de alumnos; o lo que es lo mismo, unos 5.000 filtros para 8.000 grupos de estudiantes. En total, la conselleria ha invertido 1,9 millones de euros en la compra. El objetivo es que este sistema permita purificar el aire sin tener que ventilar constantemente las aulas -una medida cuanto menos polémica el curso pasado-.

En la Mesa Sectorial también se ha confirmado que Balears está por debajo de la media en cuanto a las ratios de alumnos por aula: como máximo podrán ser de 25 estudiantes en primaria, 30 en secundaria y 35 en bachillerato, aunque en las Islas se prevén cuotas menores en todos los niveles educativos.

Con todo, el protocolo se ha elaborado en base al principal objetivo, que como se recordará, es conseguir la máxima presencialidad posible a la vez que se cumplen las medidas de seguridad frente al virus.

Compartir el artículo

stats