Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

El Govern ‘incita’ a masificar Mallorca coloreando playas

Un idílico Es Trenc, con el agua cristalina de color verdoso y sin masificar Turismo Islas Baleares

El efecto llamada de las redes sociales saturando playas para hacerse una foto en una playa idílica ha sido una de las cuestiones de más polémica de las últimas semanas, todo a raíz de las colas de gente para acceder a es Caló des Moro (Santanyí) o a Es Trenc (Campos). Lo que ocurre es que es el propio Govern que en sus cuentas de Turismo Islas Balears invita a los turistas a visitar masivamente las playas del archipiélago como si fueran un paraíso del Caribe. Esta cuenta, dependiente de la conselleria de Modelo Económico, Trabajo y Turismo que dirige Iago Negueruela colgó ayer una imagen de Es Trenc, parque natural, que ha sido objeto de mofa de los grupos ecologistas. Se preguntan si el Govern incita a la masificación «utilizando el photoshop» para eliminar yates, una cuarta parte de gente, plásticos y colorear aguas cristalinas, un tanto verdosas, que no se asemejan mucho a las habituales de Es Trenc.

El texto que acompaña la imagen también es premonitorio y no ayuda nada a evitar la invasión: «Kilómetros de arena blanca y fina y unas aguas cristalinas. Bienvenidos a Es Trenc (#Mallorca)». La imagen, o bien fue tomada en pleno mes de enero o se ha hecho un intenso trabajo de limpiar embarcaciones y gente mediante el Photoshop. Está claro que cualquier día de junio, julio o agosto las embarcaciones y la gente que acude a Es Trenc es ocho veces mayor que la que da a entender la imagen difundida por el organismo del Govern progresista.

Turismo Islas Balears hace lo propio con un mosaico de calas de Menorca y de Mallorca donde insta a los usuarios a visitar su perfil de Instagram para verlas. Nuevas imágenes idílicas de las playas y las calas isleñas que este año se han saturado de turistas. Desde las instituciones, incluso del propio Govern, echaron la culpa de forma oficiosa del colapso a la fiebre en redes sociales para hacerse una foto en el paraíso de estas calas. No cayeron en que sus propias cuentas en redes invitan a acudir a ellas a fotografiarse. 

Ecologistas. «Photoshop sin manías de una empresa que se llama Govern de Balears S.A»

El grupo ecologista Terraferida lanzó una de las críticas más duras contra Turismo de Islas Baleares por la imagen idílica que quieren difundir. Lo hacen con humor: «Si os gustan las cuentas fake (falsas) esta es una de las mejores. Calas desérticas, paisajes inmaculados, ninguna masificación ni plástico, aire y agua limpias y photoshop sin manías. Es de una empresa que se llama Govern de les Illes S.A».

El presidente del grupo ecologista GOB, Amadeu Corbera, tampoco se queda corto a la hora de arremeter contra el Govern. «A ti no te gusta la masificación pero al Govern sí. Y si se trata de dañar un espacio natural protegido, todavía le gusta más», responde Corbera a la conselleria de Modelo Económico y Turismo. El profesor de la UIB y expresidente del GOB, Macià Blázquez, añade: «¿Es un parque natural (Es Trenc) consagrado a la conservación de la naturaleza o un reclamo para el mercado turístico?».

Més. Sus bases y ‘lobbys’, indignadas, exigen levantar el tono con el catalán y plantar más cara al PSIB

Los dirigentes de Més se encuentran entre la espada y la pared. Por una parte no quieren romper la lealtad institucional con sus socios del Govern, pero por la otra tienen a sus bases y lobbys que les aprietan para que levante el tono con el catalán y las discriminaciones lingüísticas en el IB-Salut. El líder Toni Noguera salió a la palestra el miércoles exigiendo medidas al PSOE. Lo hizo después de que desde su ejecutiva algunos miembros le hicieran llegar que su gente, especialmente profesores, empiezan a estar cansados de no exigir de forma contundente medidas en favor de la lengua. Acto seguido fue la Obra Cultural Balear (OCB) quien se levantaba en armas y reclama en privado a Més más contundencia.

Compartir el artículo

stats