Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 32 refugiados afganos asignados a Balears son objeto de "un acompañamiento específico" en la península

El Ministerio de Migraciones espera que lleguen Mallorca "lo antes posible" para ser acogidos: "Algunas personas refugiadas necesitan asimilar la situación atravesada hasta el momento"

Refugiados afganos en la base de Torrejón, en Madrid.

Los 32 refugiados afganos asignados a Balears para su acogimiento están siendo objeto de "un acompañamiento específico" en la península previo a su llegada, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un escrito dirigido a la Delegación del Gobierno en Balears. 

Ha pasado una semana desde que el Gobierno comunicara a la conselleria de Asuntos Sociales la asignación de estas cinco familias, evacuadas de Afganistán por el Ejecutivo español dentro de una operación que incluye a más de dos mil personas que han huido de los talibanes. Durante este tiempo solo ha llegado a Mallorca una mujer afgana, el pasado lunes, mientras se está a la espera de que llegue el grueso del grupo.

Comunicación a la Delegación

«Las plazas que ofrece el Gobierno a estas personas se asignan tras estudiar las necesidades de cada familia. Sucede que en el tránsito hacia la derivación a su plaza de acogida, algunas personas refugiadas necesitan asimilar la situación atravesada hasta el momento, así como un acompañamiento específico previo a su llegada a la plaza de acogida», aclara el Ministerio de Migraciones a la Delegación del Gobierno en el archipiélago.

«Trabajamos con estas familias para que su llegada a Balears se materialice lo antes posible y siempre respetando la delicada situación y el tiempo de adaptación de quienes han llegado a España», añade el Ministerio. Se desconoce dónde se encuentra ahora este grupo, que aterrizó en la base de Torrejón junto con el resto de evacuados de Afganistán. 

Ni la conselleria de Asuntos Sociales, que cede las instalaciones para acoger a estos refugiados, ni la propia Delegación del Gobierno, tienen constancia oficial de que el grupo esté retrasando su partida por haber mostrado sus preferencias por quedarse en la península en lugar de ser trasladados a una isla. 

Según datos publicados por el Ministerio de Migraciones, el grupo asignado a Balears lo forman cinco familias, con una media de siete miembros por cada una. La media de edad de estos 33 afganos es de 23 años, y el 33% son menores. Otro 33% son mujeres. 

El pasado 26 de agosto llegaron a Mallorca tres personas evacuadas de Afganistán, pero no tienen la condición de refugiados porque todos ellos -una familia con un menor- tienen la ciudadanía española. De este modo, esta familia no se ha integrado en el circuito de protección dispuesto para los ciudadanos a los que sí se les reconoce la condición de refugiados. En este caso, es personal del Consell de Mallorca y de su servicio de atención a las familias el que les acompaña y orienta para su inserción sociolaboral. 

Su presencia en las islas se debe a que la mujer tiene vinculación con el archipiélago, aunque no han trascendido más detalles. También se desconoce qué labor han desarrollado en Afganistán estos últimos años. 

Las 33 plazas reservadas para este pequeño contingente de afganos se ubican en dos albergues ubicados en la Platja de Palma y en Son Rapinya. Son instalaciones que cede la conselleria de Asuntos Sociales y sufraga el Gobierno central. Cruz Roja gestionará su proceso de inserción en su nueva realidad.

Tal como explicó la consellera de Asuntos Sociales del Govern, Fina Santiago, España valorará la concesión de la carta de refugiado a estas personas. En caso de obtenerla -se da por hecho que así será- se les concederá un permiso de residencia y otro de trabajo con el que podrán moverse libremente por toda la eurozona.

Compartir el artículo

stats