El jefe de Virología del Hospital Universitario de Son Espases, el doctor Jordi Reina, se ha mostrado hoy partidario de administrar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 65 años y en especial a los usuarios de las residencias de ancianos, donde durante la quinta ola se han vuelto a producir infecciones de covid-19.

En declaraciones a IB3 Televisión el facultativo ha asegurado: "La vacuna no ha conseguido eliminar por completo los casos de covid en personas mayores. Tendríamos que llevar a cabo el esfuerzo de administrar la tercera dosis del fármaco no solo a los grupos de riesgo, sino también a las personas mayores de 65 años y en especial a las residencias, donde se han vuelto a producir brotes y han fallecido personas vacunadas con las dos dosis", ha manifestado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, manifestó el martes que la Comisión de Salud Pública estudiará la próxima semana la recomendación de la ponencia de vacunas planteada este miércoles de administrar una dosis adicional de la vacuna contra la Covid-19 a pacientes inmunodeprimidos.

Darias informó que no se contempla, de momento, administrar una dosis de refuerzo al resto de la población en línea con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que no ve una necesidad urgente de administrar una tercera dosis o dosis de refuerzo" a la población general.

Según Darias, la ECDC -y también, según la ministra, la Agencia Europea del Medicamento (EMA)- sí establecen la "conveniencia" de administrar una dosis adicional a personas con alguna categoría de inmunosupresión que no alcancen el mismo grado de protección con dos dosis.

Jordi Reina, también en declaraciones a IB3 Televisión, ha realizado un llamamiento para llegar al 85% de la población vacunada con la pauta completa. "Con la variante delta el 70% no es suficiente para alcanzar la inmunidad de grupo".

Las residencias de ancianos de Baleares tiene a día de hoy 24 usuarios contagiados, tres más que la víspera, así como 27 trabajadores con la infección activa, uno más que el miércoles.

Según la conselleria de Salud, hay casos de covid-19 en cuatro residencias de Mallorca, una más que la jornada anterior, y solo en uno en Ibiza. En la residencia de la Bonanova de Palma continúan tres residentes con la infección activa hospitalizados, y hay 12 trabajadores contagiados (uno menos). En la residencia Oms-Sant Miquel, donde la semana pasada se detectó un brote, se mantienen diez residentes con el virus, todos hospitalizados, y hay dos trabajadores contagiados. Además, en la residencia de Sant Pere i Sant Bernat queda un usuario positivo sin repercusión en el centro, según Salud. Además, hay que sumar el contagio detectado entre los usuarios de la residencia Seniors de Inca, si bien el caso no ha tenido repercusión en el centro.