Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo Sampol construirá un parque eólico en Canarias

La empresa mallorquina reafirma así su apuesta por estas islas y por un futuro energético 100% verde

El grupo Sampol ha logrado la adjudicación del proyecto de instalación de 900 kilovatios de generación eléctrica con energía eólica en la isla de La Palma, en las Islas Canarias. Así, la empresa reafirma su apuesta por la descarbonización y por un futuro energético 100% verde, especialmente en estas islas, donde la multinacional de capital español lleva operando más de 40 años.

Según explicó la compañía en un comunicado, el proyecto consiste en la ejecución de la fase 1 del parque eólico de Manchas Blancas, situado en el término municipal de Villa de Mazo, impulsado por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

La instalación se ubicará en las inmediaciones de la fase ya existente del parque, de 1,8 megavatios, y en servicio desde el año 2003. Con la nueva instalación, se añadirán 900 kilovatios de potencia nominal, de manera que el parque eólico contará en total 2,7 megavatios de energía.

En concreto, se instalará un molino de tres palas con eje horizontal y rotor. El molino generará 900 kilovatios de potencia nominal máxima con un generador síncrono con velocidad y ángulo de paso variables, así como con capacidad de ajuste en tiempo real del valor y características de la potencia entregada sin pérdida de la electricidad producida.

Además, la instalación tendrá una vida útil mínima de 20 años, y podrá configurarse en distintos modos de operación para minimizar el impacto acústico, integrando en el control las consignas de regulación emitidas por sistemas de mitigación del riesgo de colisión de aves y murciélagos.

Cabe destacar que el proyecto estará cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Compartir el artículo

stats