Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Caen todos los indicadores de la covid en las islas, pero se mantiene la elevada mortalidad

El Gobierno celebra que España haya alcanzado el 70% de la vacunación con pauta completa y señala a Baleares como la comunidad más retrasada- 19.273 personas han rechazado el fármaco en las islas de forma expresa

Vacunación en el polideportivo Germans Escales

Todos los indicadores del coronavirus en las Baleares refuerzan su tendencia de caída, salvo la mortalidad de la quinta ola, que continúa siendo muy elevada, con cinco muertos por covid en los dos primeros días de septiembre, tras cerrar un mes de agosto con 62 decesos, el tercer mes con más fallecimientos de 2021 tras enero y febrero, pese al avance del proceso de vacunación. Se mantiene de esta forma el promedio de algo más de dos muertos diarios de agosto.

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 280 casos por cada 100.000 habitantes, a 30 casos de descender en el nivel de riesgo y con una disminución semanal del 27%. Salud ha notificado durante la última jornada 119 nuevos contagios, un total de 56 menos que la víspera y con una caída del 47% con respecto al dato de hace siete días. Mientras que la tasa de positividad cae hasta el 3,53% de todas las pruebas diagnósticas realizadas, un punto y medio por debajo del umbral de control del 5%.

Las franjas de población con más contagios siguen siendo las de 16 a 29 años y de 30 a 39 años, pero su promedio de contagios, pese alcanzar en la primera franja los 413 casos y en la segunda los 342, ya no tienen nada que ver con las cifras descontroladas de la primera semana de agosto. Del mismo modo, los municipios de Mallorca con promedios más elevados de contagios según su población son en estos momentos Costitx, sa Pobla, Inca, Alcúdia y Muro, con incidencias que oscilan entre los 752 casos y los 392.

La ocupación hospitalaria de pacientes de coronavirus también sigue reforzando su tendencia a la baja, con una descenso semanal de pacientes del 27%. En las plantas covid de los hospitales de Baleares quedan todavía 152 pacientes, 18 menos que la víspera, con una disminución del 28% con respecto al dato de hace siete días. Y en las UCI los pacientes en estado grave son 60, cuatro menos que el miércoles y ocho menos que la semana pasada. Por su parte, los pacientes leves a cargo de Atención Primaria que pasan el coronavirus en sus domicilios son en estos momentos 4.500, con un descenso diario de 258 y una caída del semanal del 31%.

España alcanza el 70% de la población con pauta completa y Baleares se queda en el 66,6%, la comunidad más retrasada

Durante la última jornada la conselleria de Salud ha administrado 4.371 dosis de la vacuna, siguiendo con la tendencia de ralentización en el proceso de la vacunación iniciada en el mes de agosto, pese a que ya no hay que pedir cita para inocularse el fármaco y en las reservas hay 309.000 dosis. Baleares suma en este momento 19.273 personas que han rechazado la vacuna de forma expresa.

Ha completado su pauta de vacunación el 76,28% de la población mayor de doce años, 789.354 personas. El porcentaje desciende hasta el 66,6% si se tiene en cuenta la población total, que es el parámetro que utiliza el Ministerio de Sanidad en su informe periódico de vacunación. En su última actualización, el Gobierno celebra haber alcanzado el 70% de la población con pauta completa y sitúa a Baleares en el farolillo rojo de la vacunación en España, incluso por debajo de Cataluña (67%) y Madrid (67,6%).

Compartir el artículo

stats