Salud ha decidido alargar la vacunación sin cita en Mallorca durante el presente mes de septiembre debido «a los buenos resultados» de esta medida de incentivación de la vacunación, que se puso en marcha la segunda semana de agosto.

Durante el mes de septiembre la población de Mallorca podrá ir sin cita para ser vacunada en Son Dureta (Palma), en el polideportivo Mateu Cañellas (Inca) y en el Hipódromo de Manacor. Se mantendrá el mismo horario, de lunes a viernes de 16 a 19 horas y el sábado y el domingo de 10 a 19 horas.

Desde que se puso en marcha la apertura de vacunación sin cita, cerca del 21% de la población ha elegido la vacunación sin cita para ser vacunada contra la covid-19. En total han sido inoculadas sin necesidad de pedir cita previa 12.783 personas: 9.326 en Mallorca, 1.210 en Menorca y 2.247 en las Pitiüses.

Salud ha organizado esta medida paralela de puertas abiertas a la vacunación para que todos los ciudadanos que aún no estén inmunizados con las dos dosis puedan ir sin cita en los puntos de vacunación indicados.

Esta iniciativa va dirigida a los residentes y las personas desplazadas por motivos laborales o familiares. Es importante que todo el mundo que acuda para ser vacunado lleve el documento de identificación.

El ritmo de vacunación en el archipiélago sigue siendo más alto que la media nacional. España rozó ayer el 70% de toda la población inmunizada, logrando acercarse al objetivo que se marcó al principio del proceso.

Sin embargo, este porcentaje no supone todavía conseguir la inmunidad de grupo, como se estimaba en un principio, especialmente en un momento en el que la variante delta alcanza un nicho de contagios que alcanza 88 por ciento.

Progresión Casi el 80% tiene al menos una dosis

Baleares alcanzó ayer el 75,5% de vacunados con pauta completa contra la covid-19, y se sitúa unas décimas por debajo del 80% de población vacunada con al menos una dosis (79,39%), según los datos difundidos ayer por la conselleria de Salud.

En detalle, 821.540 personas han recibido al menos una dosis y 781.480 personas tienen la pauta completa en Baleares. En total, se han administrado 1.516.612 dosis de las vacunas contra la covid en el archipiélago.

Por islas, Mallorca tiene 647.172 vacunados con una dosis y 614.248 con pauta completa; Menorca tiene 67.869 vacunados con una dosis y 65.951 con pauta completa; Ibiza cuenta con 99.050 personas con una dosis y 94.267 con pauta completa.