Agentes de la Policía Nacional arrestaron ayer al patrón de la patera que arribó el domingo a la zona de Punta Negra, en Calvià, con 18 personas a bordo. Se trata de un argelino de 31 años que está acusado de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.

Tras la llegada el pasado domingo de una embarcación a las costas de Calvià, en concreto en la zona de Cala Punta Negra y gracias a la colaboración ciudadana, así como a la colaboración de los cuerpos policiales de la Brigada de Extranjería de Policía Nacional, el Puesto de Calviá de Guardia Civil y la Policía local de Calvià, se pudo identificar y detener al patrón de la embarcación, por el delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.

La embarcación arribó con 18 personas entre las cuales se encontraban una mujer y un menor de edad. Se da la circunstancia que según las investigaciones realizadas, su intención era llegar a la costa de la península, si bien dado el mal estado del mar, un trayecto que suele durar entre 20 y 28 horas, duró cerca de 72 horas, estando durante varias horas a la deriva, desorientados. Llegaron a la costa de Calviá con el combustible justo, y temieron por su vida durante la travesía.

Las primeras pesquisas de los agentes fueron determinantes para comprobar las circunstancias de la embarcación, comprobando la aglomeración de los pasajeros y la saturación de la línea de flotación.

Tras las gestiones realizadas se pudo localizar y detener al presunto autor que habría actuado como patrón de la embarcación.

Las organizaciones criminales dedicadas a la migración clandestina de las costas argelinas a Mallorca, se encuentras ubicadas en la costa al noreste de Argelia, las organizaciones están compuestas por los "conseguidores", que son aquellas personas que ofrecen el viaje a España en patera por una cuantía que al cambio ronda los 1.000 euros por persona, realizando estos ofrecimientos en distintos establecimientos públicos de Argelia, normalmente a jóvenes varones, encargándose asimismo de recaudar el dinero.

Por otra parte otros miembros de la organización se encargan de conseguir todos los útiles para realizar el viaje, tales como la embarcación, el combustible, el motor y un dispositivo de GPS.

Por último y dado que es necesario un transportista o patrón de la embarcación es la persona o personas que realizan el viaje y pilota la embarcación. Esta es la persona ahora detenida y que pasará a disposición judicial en las próximas horas.