Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los consells se unen al Govern para afrontar el reto demográfico

La Conferencia de Presidentes de Baleares entre Govern y consells insulares, ayer, en Ibiza. CAIB

Los cuatro consells insulares acordaron ayer, en el marco de la IV Conferencia de Presidentes celebrada en Ibiza, unirse al Govern balear para afrontar el reto demográfico.

La presidenta balear, Francina Armengol, destacó en rueda de prensa la «realidad» de la Comunidad Autónoma que se sitúa en el extremo opuesto a las zonas despobladas. En este sentido, Armengol recordó que la población de Baleares ha aumentado un 39% en los últimos 20 añosen Ibiza y Formentera este incremento está en torno al 70%— , mientras que el PIB per cápita ha bajado en 20 puntos.

«Tenemos una realidad diferente que afecta a los servicios básicos y esenciales», matizó la presidenta del Ejecutivo autonómico que, al crecimiento poblacional, le suma la población flotante y «transitoria en los meses de verano».

Armengol aseguró que Baleares tiene «disfunciones evidentes» y, por tanto, se necesita de una «estrategia estatal» que comprenda la realidad de la Comunidad.

Tras el acuerdo de ayer, las cuatro máximas instituciones de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera se incorporan al «trabajo de diagnóstico» que se está realizando por parte del Govern con el fin de «determinar la realidad» de cada una de las islas.

En la reunión se abordó además la Ley de Consells Insulares, cuyo texto será aprobado en breve por el Consell de Govern.

En el documento, según Armengol, han sido incorporadas muchas de las alegaciones presentadas. En el Parlament podría aprobarse durante el primer trimestre de 2022. Se trata de una ley «muy jurídica» que podrá adecuarse a cada una de las realidades insulares, aseveró la presidenta.

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, expresó que los consells no son solo entidades locales ni funcionan como las diputaciones, sino que ejercen también competencias autonómicas y la aprobación de la ley «potenciará esta naturaleza y permitirá una gestión más ágil y moderna de los servicios públicos». «Hoy hemos dado un paso significativo en un tema capital para el Consell», dijo.

Inyección: 22 millones a los consells por la covid

El Ejecutivo autonómico acordó ayer inyectar un total de 22 millones de euros a los cuatro consells insulares, procedentes de los fondos covid, para paliar la pérdida de ingresos por la pandemia. Esta cifra se distribuye entre las cuatro islas del archipiélago para evitar la liquidación negativa, que asciende a 2,4 millones, tras la bajada de ingresos durante el pasado ejercicio 2020.

Compartir el artículo

stats