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El aeropuerto cierra agosto entre los diez europeos con más tráfico

Son Sant Joan ocupa el séptimo lugar, por detrás de Barajas y el turco de Antalya

Pasajeros ayer en el área de salidas del aeropuerto mallorquín. Manu Mielniezuk

Son Sant Joan se ha mantenido prácticamente toda la temporada alta dentro del ranking de los diez aeropuertos europeos con más tráfico y así cierra agosto. Según datos de Eurocontrol, el aeródromo mallorquín se situó en el puesto número siete, por delante de El Prat, en la última semana del mes.

De acuerdo con la clasificación de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, con sede en Bélgica, tres aeropuertos españoles han logrado colocarse entre los diez más relevantes por su tráfico con el cierre de la temporada alta. A Madrid-Barajas, que destaca en el sexto lugar, con 757 salidas y llegadas, le sigue Son Sant Joan, con 725 operaciones, un 12 % menos que hace una semana, y después se sitúa El Prat-Barcelona, con 703 movimientos.

Cabe recordar que el archipiélago balear acaparó en julio el 30% de las llegadas de pasajeros internacionales, más de 1,3 millones, como destacó Turespaña.

A los tres aeropuertos españoles que se cuelan en el listado de Eurocontrol les antecede el turco de Antalya, con 764 operaciones, destino turístico que se posiciona mejor que Mallorca en atracción de tráfico aéreo con el cierre de la temporada, con un aumento del 8% respecto a la semana pasada. Cabe recordar que a principios de agosto el aeródromo de Antalya ocupaba el sexto lugar en esta clasificación, con 786 vuelos, cuando Son Sant Joan alcanzaba 843 movimientos.

El aeropuerto con más tráfico es el de Ámsterdam, que supera el millar de vuelos, seguido por IGA Estambul, París Charles de Gaulle y Fráncfort en el cuarto puesto. Cierra la clasificación en el décimo lugar Londres Heathrow.

Por aerolíneas el organismo europeo destaca el liderazgo de Ryanair, con 2.318 vuelos diarios, Turkish Airlines y easyJet. La primera española, en el puesto octavo es Vueling, con 580 movimientos.

Retrasos por la pandemia

Por otro lado, Eurocontrol constató ayer cómo la comprobación de la documentación relativa a la covid se ha convertido en una de las principales causas de retraso en los vuelos: hasta entre diez y quince veces más ha aumentado la demora por inmigración, aduanas y sanidad en la facturación.

Según datos de julio facilitados por las aerolíneas, el retraso medio por vuelo en la salida fue de once minutos, frente a los 18 del mismo mes de 2019. Sin embargo, no todo los tipos de retrasos se han reducido, como destaca el gestor europeo de la navegación aérea. En el caso de los documentos covid, retrasaron entre 0,6 y 0,8 minutos cada vuelo, lo que supone entre un 10 y un 20% de todas las demoras que se deben al tiempo extra que se emplea en facturación, sin que se hayan incluido los controles posteriores a la llegada de los pasajeros.

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