Las urgencias de Son Espases vivieron durante la mañana de ayer «un nuevo colapso», con hasta 99 pacientes aguardando ser atendidos. Aproximadamente la mitad se encontraban a la espera de una cama para ser ingresados en planta, denunció Carolina Pérez, delegada del sindicato médico Simebal en el hospital universitario. 

«Hay plantas cerradas porque faltan enfermeras. Han dejado que acabaran contrato sin renovarlas, así que se han ido. Ha habido una absoluta falta de planificación porque han reactivado la actividad quirúrgica, pero con plantas cerradas. Hay gente que lleva más de dos días esperando para subir a una habitación. Y pacientes en camillas unos juntos a otros sin intimidad», describió Pérez.

Este colapso de las urgencias de Son Espases «se repite cada tres semanas desde marzo o abril», y en esta ocasión no está motivado por la covid en un contexto en el que la incidencia de contagios está en claro descenso desde hace días. «Hay de todo. Hay un paciente con una hemorragia cerebral que estaba en la UCI de Son Llàtzer y está esperando a ser ingresado», subrayó esta sindicalista, que denunció que había camillas en la zona de consulta básica.

Denuncian un nuevo colapso en urgencias de Son Espases.

Situación «tensionada»

El IB-Salut, por su parte, se refirió a «una situación tensionada» que esperó que se resolvería entre ayer y hoy. «Actualmente hay 65 camas de críticos abiertas y muchos recursos de enfermería han tenido que destinarse para atender a este perfil de pacientes», argumentó. 

En todo caso, el IB-Salut negó que hubiera falta de enfermeras: «Todos los contratos han sido prolongados, incluso los que finalizaban el 31 de agosto han sido alargados seis meses más. En estos momentos la bolsa de enfermería del Servicio de Salud está agotada». Y justificó el cierre de «una de las unidades de hospitalización» como consecuencia de «unas obras de mejora». 

Precisamente la consellera de Salud, Patricia Gómez, admitió el lunes en el Parlament momentos de «presión elevada» en las urgencias de Son Espases, pero lo atribuyó a circunstancias «excepcionales» derivadas de la covid y el turismo. «Niego que haya existido colapso en los hospitales de las islas», indicó Gómez durante su comparecencia.