Salvador Illa ha soliviantado al independentismo por algunas de las declaraciones vertidas en una entrevista publicada el pasado domingo por Diario de Mallorca. «Es muy importante que pasemos página a diez años que, no exagero, han sido los peores de los últimos trescientos de la historia de Cataluña», indicó el socialista y jefe de la oposición en el Parlament catalán. Unas palabras que han enconado todavía más —si cabe— el debate político en Cataluña a pocas semanas de que se reactive la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat.

«Se ve que el Decreto de Nueva Planta, la Guerra Civil, las dictaduras de Primo de Rivera y Franco fueron mucho mejores que los últimos diez años», le respondió el líder de Junts por Catalunya y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su perfil de Twitter.

«¿Eres de los de ‘con Franco se vivía mejor’?», le preguntó irónicamente Jordi Turull, exconseller de Junts y uno de los políticos recientemente indultados.

Las palabras de Illa encontraron amplio en Cataluña al ser reproducidas por el Diari de Girona y El Periódico.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, consideró que esta afirmación «es un insulto a los demócratas» que «blanquea» el fascismo, por lo que reclamó a Illa que «rectifique». «¿Sabe el señor Illa que los años de la dictadura, del franquismo y del fascismo son lo peor que le ha pasado a este país en los últimos años?», subrayó en rueda de prensa.

«Bastante desconcertado»

También le exigió una corrección la vicepresidenta y portavoz de Junts, Elsa Artadi, para quien dichas declaraciones son «lamentables» y «indecentes». Representan, en su opinión, «la peor cara» del PSC. «Que al menos lo haga [rectificar] pensando en la memoria de las víctimas del franquismo, de las víctimas de la Guerra Civil. Es impropio para un demócrata poner a la misma altura poner urnas que haber sufrido dictaduras y represión», afirmó.

Para Artadi, estas declaraciones se alinean con el talante del PSC que aprobó la aplicación del artículo 155 en Cataluña en otoño de 2017, cuando «Illa se manifestaba junto a Vox y del resto del unionismo en contra de Cataluña», en referencia a la manifestación contra la independencia del 29 de octubre de 2017.

Incluso más contundente fue el cantautor y exdiputado Lluís Llach. «Ya se puede decir que este señor es de derecha franquista ¿Dónde encuentran a estos mediocres?», preguntó en su cuenta de Twitter.

Lluís Llach. EFE

Sin embargo, las críticas al líder de la oposición en el Parlament también le llegaron de los Comuns, sus teóricos aliados. El portavoz de esta formación, Joan Mena, apuntó que las palabras del socialista, que tachó de «desafortunadas», le dejaron «bastante desconcertado».

Illa mantuvo un tono muy crítico con el independentismo durante la entrevista con este diario, al tiempo que descartó que la autodeterminación y la amnistía vayan a ser temas de discusión durante la mesa de diálogo. «[El independentismo] nos ha llevado a un empobrecimiento económico, a una pérdida de prestigio institucional, tanto en España como en Europa, y ha deteriorado mucho la convivencia. Como puede constatar cualquier persona y cualquier lector de su diario que tenga relación de algún tipo con Cataluña», indicó.