Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve diputados de Baleares llevan dos años sin impulsar una iniciativa parlamentaria propia

Son los socialistas Benlloch, Casasnovas, Sansó, Truyols, Irantzu Fernández, Ferrer, Carbonero y Dalmau - Los más dinámicos son los del PP, con parlamentarios que han inundado el registro con miles de preguntas

Nueve diputados de Baleares llevan dos años sin impulsar una iniciativa parlamentaria propia

El pasado mes de julio se cumplieron dos años del inicio de la décima legislatura en el Parlament de Baleares. En el ecuador del mandato, la estadística de la Cámara Autonómica refleja que hay nueve diputados de las islas que no han impulsado ninguna iniciativa parlamentaria propia en estos dos años. Todos ellos son socialistas. El argumento a su baja actividad es que su labor es de apoyo al Govern y la función del grupo socialista ha sido la de impulsar proposiciones no de ley (PNL) que en este caso el PSIB-PSOE lidera las cifras con 321 impulsadas. No obstante, han dejado en manos de la oposición la función de control del poder legislativo sobre el ejecutivo.

Las cifras individuales de los diputados socialistas contrastan con las de los de la oposición, especialmente el PP, donde un buen número de ellos lleva varios miles de iniciativas presentadas. Sin embargo, la oposición engorda las estadísticas con la llamada técnica del «cortar y pegar», según el Pacto, que consiste en presentar una batería de preguntas con el mismo texto y sólo cambiando la localización o un nombre.

En cualquier caso, los parlamentarios socialistas Juli Dalmau, Irantzu Fernández, Damià Borràs, Helena Benlloch, Enric Casasnovas, Pilar Sansó, Maria Antònia Truyols, Pilar Carbonero y Joan Ferrer han estado dos años sentados en su escaño sin una iniciativa propia, según las cifras del Parlament. A este grupo no se le pueden incluir otros dos diputados socialistas que tampoco tienen iniciativas. Es el caso de Carles Bona, que entró como diputados en febrero de este año, y de la actual portavoz, Pilar Costa, que hasta febrero de 2021 era la consellera de Presidencia.

Las iniciativas parlamentarias propias de los diputados suelen ser o bien preguntas a determinados consellers o pedir documentación por escrito de algún tema relacionado con el Govern que les interese. Los diputados que apoyan al Govern sólo realizan preguntas por escrito a las conselleries. Por su parte, las proposiciones no de ley (PNL) están auspiciadas por un grupo parlamentario que habitualmente recibe el apoyo de otro y se presentan de forma conjunta.

Resulta curioso que en una legislatura marcada por la pandemia nueve diputados no hayan puesto en marcha ni una solicitud de información o una pregunta por escrito sobre la gestión del Govern mientras se debatía en el Parlament, día tras día, sobre una vorágine de decisiones por la covid-19. Todo ello con un sueldo que le falta muy poco para llegar hasta los 3.000 euros mensuales para los que tienen dedicación exclusiva.

Ello contrasta, según la estadística oficial del Parlament, con compañeros suyos socialistas. Estamos hablando de los diputados Jordí Marí, Irene Triay o Ares Fernandez, que sí que han presentado entre 14 y 20 iniciativas parlamentarias propias cada uno de ellos. También es cierto que se acordó eliminar las preguntas de los diputados que apoyan al Govern para el lucimiento de los consellers de sus mismos colores. No obstante, sí que pueden hacer preguntas por escrito al Govern o solicitar información, tal y como han hecho los parlamentarios socialistas antes citados: Jordí Marí, Irene Triay y Ares Fernández.

En este mismo sentido, también llama la atención como la que hasta hace poco ha sido la portavoz parlamentaria socialista, Silvia Cano, tan solo lleve tres iniciativas propias en dos años. Cano cedió el testigo en febrero a la que era consellera de Presidencia en el Govern, Pilar Costa, que ya realiza la labores de portavoz del grupo parlamentario.

Més y Podemos reconocen que deben controlarse «para no violentar» a sus socios con preguntas por escrito o pidiendo informaciones incómodas a los consellers socialistas. Hay que tener en cuenta que de esta información y de estas preguntas queda constancia en el registro del Parlament.

De los partidos del Govern, Més per Mallorca son los más dinámicos. Josep Ferrà ha presentado 25 iniciativas propias, Miquel Ensenyat 17 y Joan Más Collet nueve. Lo mismo ocurre con el diputado de Izquierda Unida adscrito a Podemos, Pablo Jesús Jiménez, que ha impulsado hasta 113. El resto de Podemitas están entre las 11 de Esperança Sans, las seis de Antònia Martín, el portavoz Alejandro López lleva cinco y Cristina Mayor tan solo una.

El diputado más activo de la izquierda es el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, con 504 iniciativas. Le sigue la diputada de Gent per Formentera, Sílvia Tur, con 132.

Iniciativas parlamentarias de los diputados de Baleares en el ecuador de la legislatura. Fuente: Parlament Illes Balears / DM

El PP ha inundado el registro

La oposición acostumbre a invadir el registro del Parlament. Por este motivo nos encontramos cómo el hasta hace poco portavoz y presidente del PP, Biel Company alcanza las 6.647 iniciativas. Hay que tener en cuenta que gran parte de las que realiza su grupo, al ser el portavoz, también se registran a su nombre en la iniciativa y ello ayuda a disparar sus estadísticas parlamentarias.

Le sigue la diputada Núria Riera, que supera las 4.200. Riera, al llevar temas de educación, sí que ha utilizado la técnica del «cortar y pegar», según denuncia la izquierda. Riera solicitó los planes de seguridad por la covid de todos los centros educativo de Baleares de uno en uno y solo cambiando el nombre del centro. Ello le permitió en un solo día realizar cientos de iniciativas parlamentarias. Está técnica ya era utilizada por el PSOE en la legislatura 2011-2015, cuando el diputado socialista Andreu Alcover, ahora portavoz en el Consell de Mallorca, registró 600 preguntas en un solo día.

Vox, como se puede apreciar en el gráfico que acompañan a estas líneas, también ha optado por la avalancha de preguntas y solicitudes de información y dos de sus tres diputados superan con creces las 1.000 iniciativas. Ciudadanos y El Pi han preferido ser más selectivos.

El PSOE gana por poco en PNL

Las proposiciones no de ley (PNL) son iniciativas parlamentarias a través de las cuales la cámara expresa su posición sobre una determinada cuestión, insta al Govern a seguir una política determinada o a realizar alguna actuación. Son impulsadas por los grupos, no por una diputado por iniciativa propia. El PSOE gana por poco al PP en ese apartado. Los socialistas han impulsado 321 PNL en estos dos años de legislatura, 136 de propias y 185 conjuntas. Los populares suman 260, 125 son iniciativa suya y 260 en colaboración con otros grupos. Podemos alcanza las 234, con sólo 46 de propias; Més suma 244 y únicamente 39 de ellas suyas. Ciudadanos y el Pi superan el centenar, la mitad de propias, y el grupo mixto llega a las 88. Vox está en la última posición de este apartado con solo 21 PNL de las sólo ha impulsado 9.

Compartir el artículo

stats