Sopla un viento favorable sobre la situación epidemiológica de Baleares, y de Mallorca concretamente, y ello ha facilitado que el Govern relaje las medidas sanitarias en la isla. Por un lado, las restricciones a las reuniones sociales nocturnas por la pandemia -ese toque de queda ‘encubierto’- se retrasan una hora, por lo que ahora la prohibición será entre las 2h y las 6h de la mañana, y no a partir de las 1h como estaba vigente hasta este momento. 

Además, se amplía la ocupación de las mesas en el sector de la restauración, equiparándola a la situación que se vive en Menorca y Formentera desde el pasado 23 de agosto, con un máximo de ocho personas por mesa en el interior del local y de doce en el exterior. Estas son las dos grandes medidas que anunció ayer el portavoz del Ejecutivo balear, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, ante la mejora de los indicadores sanitarios en Mallorca, con una incidencia acumulada a 14 días que se ha reducido hasta los 355 casos por cada 100.000 habitantes.

Las dos nuevas normas entrarán en vigor desde su publicación, en principio hoy mismo, en el Butlletí Oficial de les Illes Baleares (BOIB), y estarán vigentes hasta el próximo 6 de septiembre, cuando se volverán a revisar y a modificar en función de la situación sanitaria, según explicó el conseller.

«Seguimos pidiendo prudencia y responsabilidad a la ciudadanía, y hacemos una llamada a la vacunación, ya que sigue existiendo una situación compleja a causa de la variante delta», aseveró el portavoz del Govern. Ayer en las islas se superó el 75% de la población mayor de 12 años con la pauta completa del fármaco, lo que sitúa a Baleares por encima de países europeos como Reino Unido, Alemania, Francia o Italia. La suma total de las dosis inoculadas en la comunidad, además, ya supera el millón y medio.

Negueruela subrayó también que desde que se aplicaron las anteriores restricciones, «hemos visto cómo se han erradicado en Palma los fenómenos como los botellones, las medidas han sido efectivas y han funcionado», a pesar de que todavía no se ha implantado la entrada de los llamados ‘agentes covid’. «Hay un mayor control y coordinación con los cuerpos de Policía Local para poder luchar contra la pandemia», explicó.

Las otras islas

Con estas nuevas medidas sanitarias, Mallorca se asemeja a lo que está en vigor en Menorca y Formentera desde hace algo más de una semana, aunque en el caso de la primera isla no hay restricciones en las reuniones sociales por la noche. Sin embargo, la peor situación epidemiológica de Ibiza provoca que siga anclada en las mismas limitaciones que tenía hasta ahora, como mínimo hasta el próximo 6 de septiembre, cuando se volverán a revisar las normas.

Otros acuerdos del Consell de Govern

SALUD | Se alivia a las familias el copago de la atención residencial

El Govern permitirá aligerar a las familias el copago de las residencias, para garantizar que las personas con menos recursos económicos tengan una cierta autonomía económica. Además, se amplía la renta de emancipación para extutelados que provienen de otras comunidades.

SANIDAD | 8,6 millones de los Fondos Europeos para el Servicio de Salud

El Consell de Govern autorizó ayer la transferencia de 8,6 millones de euros desde el Ministerio de Sanidad hacia el Servicio de Salud de Baleares, concretamente a los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer, Inca y Manacor. Esta cuantía es una parte de los 12,7 millones que recibirá Salud en el marco de los Fondos Europeos, con el objetivo de adquirir 13 equipos de alta tecnología sanitaria.

VIVIENDA | El Ibavi hará dos nuevas promociones de vivienda de protección pública 

El Govern autorizó al Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi) a hacer dos nuevas promociones de vivienda de protección pública en Marratxí y Puigpunyent. En el caso de la primera, serán 34 viviendas con un importe total de poco más de tres millones de euros. En el municipio de la Tramuntana serán seis viviendas de alquiler social por un valor de 570.000 euros.