La consellera de Salud, Patricia Gómez, admitió ayer «la presión elevada» que han sufrido los hospitales de Baleares durante ciertos momentos en la quinta ola. «En el mes de julio se constató un incremento en las Urgencias debido a la combinación de la covid con la mayor actividad derivada de la actividad turística y el aumento de la población flotante. Sí que se han dado situaciones de estrés porque estamos ante circunstancias excepcionales».

Así lo explicó Gómez durante su comparecencia en el Parlament a raíz de la petición del Partido Popular ante la queja de sindicatos médicos que alertaban de una saturación en los centros sanitarios. 

Sin embargo, la propia consellera negó la existencia de una saturación hospitalaria. «No hemos dejado a ningún paciente sin tratar o sin recibir respuesta. Niego que haya existido colapso en los hospitales de las islas». En este sentido, defendió que «el Govern ha tomado medidas en función de las hospitalizaciones covid como el aumento de camas en las UCI o el desplazamiento de los profesionales a las áreas con más necesidades».

Variante delta

Asimismo, Gómez detalló que el departamento de Salud adaptó la capacidad asistencial ante el incremento de la presión y recalcó que todos los centros hospitalarios siguieron sus planes de contingencia suspendiendo o aplazando parte de sus programaciones. Por otro lado, Gómez detalló que la quinta ola y la aparición de una nueva variante supuso un gran revés a la gestión del Govern. «La quinta ola nos ha sobrepasado a todos, nadie la esperaba. La aparición de la variante delta, mucho más contagiosa, ha complicado la situación, pero es una ola que no solo se ha producido aquí, sino también en el resto de comunidades autónomas y países europeos». En este sentido, la consellera se mostró optimista respecto a la evolución de las hospitalizaciones, indicando que «ya hemos superado el pico de pacientes en planta y en la UCI, estamos en una tendencia claramente a la baja, aunque el descenso se produce de forma lenta».

«Improvisación total» 

Margalida Durán, diputada del PP, reprobó en su intervención a Gómez, indicando que «la gestión de la pandemia por parte del Govern ha sido una improvisación total. La falta de previsión en la quinta ola es un escándalo, se acerca a la negligencia».

En este sentido, defendió que «la sanidad en Baleares está totalmente desbordada y saturada, así lo han denunciado los sindicatos. Detrás de cada denuncia hay personas que sufren retrasos con sus tratamientos. Los resultados sanitarios no han podido ser peores, la imagen que están ofreciendo de Baleares al exterior es pésima», recalcó Durán. 

En su réplica a la diputada de los populares, Patricia Gómez aseguró que «hemos aumentado el presupuesto en materia sanitaria, a diferencia de ustedes (PP), que cuando gestionan la salud pública no hacen otra cosa que recortar. Podemos presumir de tener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo», concluyó la consellera de Salud.