Un año más los familiares y amigos de Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada rindieron homenaje en Palmanova a los dos guardias civiles que se convertirían en las últimas dos víctimas mortales de ETA en suelo español, el 30 de julio de 2009.

El aumento en la incidencia por covid-19 estas últimas semanas provocó que el acto conmemorativo tuviera lugar un mes más tarde de lo habitual. El número de asistentes también se vio modificado por la situación sanitaria, y por ello el aforo fue más reducido. Unos treinta allegados a las víctimas guardaron un minuto de silencio en su memoria

Al acto asistieron autoridades de la comunidad autónoma tales como la presidenta del Govern, Francina Armengol; la presidenta del Consell Insular, Catalina Cladera; la delegada de Gobierno, Aina Calvo; y el alcalde del municipio de Calvià, Alfonso Rodríguez, entre otros.

«Los descarados homenajes a ‘etarras’ me parecen repugnantes y una humillación».

ANTONIO SALVÁ - PADRE DE DIEGO SALVÁ Y DIPUTADO DE VOX

«Hemos querido estar con las familias una vez más, recordando y apoyando».

FRANCINA ARMENGOL - PRESIDENTA DEL GOVERN

Rodríguez fue el encargado de dedicar unas palabras en honor a los homenajeados. «Es inevitable sentir un ‘pinchazo’ en el alma, como cada año en este fecha y lugar», lamentó haciendo referencia a la calle Diego Salvá Lezaún, donde se celebró el evento. «Nunca es fácil perder a un ser querido, y mucho menos si te lo arrebatan», empatizó. También recordó cómo se consiguió doblegar a ETA, utilizando la ley «como arma», y la democracia «por bandera». Para finalizar su intervención, dedicó a Diego y a Carlos unos versos de A José María Palacio, del poeta andaluz Antonio Machado.

La presidenta Armengol, junto a los padres de Diego Salvá, realizaron una entrega floral en el altar de los difuntos. También aprovechó para recordar que «todavía esperamos poder hacer justicia con los que los asesinaron», ya que «aún no han sido condenados los culpables». El padre de una de las víctimas, Antonio Salvá, actualmente diputado en el Parlament balear por Vox, censuró la «impunidad absoluta» de los «descarados» homenajes a etarras, que calificó de «humillantes» y «repugnantes».

Para finalizar, con el himno de la Guardia Civil de fondo, los agentes de la institución llevaron a cabo el saludo militar en señal de duelo. El acto se desarrolló con relativa normalidad pese a la amenaza de lluvia.

Calvià rinde homenaje a los dos guardia civiles asesinados por ETA hace 12 años M. Mielniezuk