Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud invierte trece millones de euros en equipos de alta tecnología para los hospitales

La Conselleria destina una partida de los fondos europeos a nuevos instrumentos para acelerar las listas de espera y el diagnóstico temprano de las enfermedades con mayor impacto sanitario

Un paciente recibe una resonancia magnética en el Hospital de Son Espases. | CAIB

La conselleria de Salud invertirá cerca de trece millones de euros (12,7) procedentes de los fondos europeos en equipos de alta tecnología para los hospitales públicos. Esta partida, que forma parte del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se destinará a la adquisición de trece instrumentales para acelerar las listas de espera de aquellas enfermedades con mayor impacto sanitario, como el cáncer o el ictus.

Un gasto que se enmarca dentro del Plan INVEAT (Plan de Inversiones en equipos de alta tecnología), cuyo objetivo es renovar los equipos más antiguos y obsoletos.

De esta forma, con los nuevos aparatos, Salud busca mejorar el diagnóstico de enfermedades de manera temprana, posibilitando la intervención terapéutica rápida, con atención a las patologías como enfermedades crónicas, oncológicas y neurológicas.

Respecto a los trece nuevos equipos tecnológicos, el Hospital de Son Espases recibirá tres aceleradores lineales de partículas (ALP), dispositivos que se usan normalmente para dar radioterapia de haz externo a enfermos de cáncer.

TAC y Resonancias

Este mismo centro sanitario también contará con cinco nuevos instrumentos para realizar una Tomografía Axial Computarizada (más comúnmente conocida como TAC). Estas pruebas utilizan tecnología de rayos X para detectar enfermedades.

Además, Son Espases sumará un equipo para la Tomografía Axial Computarizada de Planificación (TC Plan), una tecnología necesaria para desarrollar imágenes médicas de los pacientes con vista a la planificación de sus indicaciones de radioterapia.

Por otro lado, en el caso del Hospital Universitario de Son Llàtzer, se sumará un nuevo equipo para realizar las evaluaciones con el TAC y uno para las resonancias magnéticas, que es una técnica de imágenes médicas que utiliza un campo magnético y ondas de radio generadas por una computadora para crear imágenes detalladas de los órganos y tejidos del cuerpo. Asimismo, en el Hospital de Manacor y el de Inca se destinarán un nuevo equipo tecnológico para llevar a cabo los TAC en cada uno de estos.

Desde otra perspectiva, la renovación de los equipos que pondrá en marcha la conselleria de Salud se basa en dos criterios. Por un lado, reducir la obsolescencia del parque tecnológico de los hospitales en Baleares, garantizando la renovación del 100% de los equipos que tienen doce o más años, y adicionalmente, de los aceleradores lineales y Tomografía computarizada de diez y once años.

Media europea de pacientes

Otro de los grandes propósitos de esta inversión es el de elevar como mínimo un 15% la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes, con objeto de mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a los pacientes y situar al Sistema Nacional de Salud, de forma progresiva, en la media europea.

Según explicó la Conselleria, esta es una partida procedente de los fondos europeos que persigue el objetivo de «adaptar el Sistema Nacional de Salud a los retos y desafíos a los que se enfrenta con el propósito de prepararlo para prevenir y afrontar posibles amenazas sanitarias globales y garantizar así que todas las personas dispongan de un sistema sanitario público, universal y excelente, sólidamente cohesionado, proactivo, innovador e inteligente, que cuide y promocione la salud individual y colectiva».

Las claves

Acelerador lineal de partículas (ALP) | Dispositivo que se usa para dar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer.

Tomografía Axial Computarizada (TAC) | Equipo que utiliza tecnología de rayos X para detectar enfermedades.

Resonancia magnética (RM) | Técnica que utiliza el campo magnético y ondas de radio para crear imágenes detalladas de los órganos del cuerpo.

Tomografía Axial Computarizada de Planificación (TC Plan) | Tecnología de adquisición de imágenes médicas para los pacientes con vista a la planificación de la radioterapia.

Compartir el artículo

stats