El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, señaló a la campaña de vacunación de profesores y alumnos como uno de los elementos diferenciales para asegurar un buen inicio de curso escolar. 

«Con el 90% de profesorado vacunado y un número creciente de alumnado a partir de 12 años también inmunizado, yo creo que estamos en condiciones para abordar mejor el curso escolar. Siempre con prudencia, prevención y sin relajar las conductas y protocolos porque tenemos que volver a demostrar a la sociedad que la escuela es el espacio más seguro», defendió.

March, quién participó en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación presidida por la ministra Pilar Alegría y todos los responsables de las comunidades autónomas, también quiso resaltar la experiencia adquirida durante el último curso por parte de todos los centros. 

«He destacado la experiencia lograda con la convivencia con la pandemia, los protocolos aplicados, el mantenimiento del mismo número de docentes, la apuesta para dotar los centros de dispositivos de detección de CO2 y filtros HEPA, y la buena coordinación entre Salud y Educación a través de Educovid».

Sin embargo, el conseller pidió prudencia puesto que la experiencia adquirida «invita a mantener la guardia ante futuras mutaciones del virus y por tanto se tienen que mantener la precaución y las medidas en los centros educativos». También señaló que desde Educación «estamos preparados para el inicio de curso, que solo se puede llevar a cabo con una buena coordinación entre comunidades autónomas, ministerios de Salud y Educación y centros educativos. Pensamos que la colaboración de las familias y el trabajo ejemplar de profesorado y alumnado hará posible empezar bien el curso 2021/22». Por otro lado, la reunión que mantuvo ayer la Mesa Sectorial acordó el mantenimiento de la presencialidad, la obligatoriedad de mascarilla a partir de los 6 años y la posibilidad de rebajar la distancia interpersonal a 1,2 metros en escenarios de baja incidencia.

Según explicó la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, las principales líneas que regirán este próximo curso escolar, son, en primer lugar, «la máxima presencialidad en todas las etapas y en todos los niveles», ya que, a juicio de la ministra, se ha mostrado como una «herramienta absolutamente necesaria para mejorar la equidad en el entorno educativo».

Para ello, según señaló, España cuenta con lo que consideró una «herramienta fundamental; la vacunación» y recordó que las comunidades ya están inmunizando a los mayores de 12 años.