Balears deberá contar en 2030 con al menos 8.508 puntos de recarga de acceso público de vehículos eléctricos, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la patronal de los concesionarios (Faconauto), que presentó ayer el Mapa de despliegue de puntos de recarga de acceso público para vehículos electrificados.

Esta iniciativa, según señalaron las entidades en una nota de prensa, pretende facilitar e impulsar el mercado de los vehículos eléctricos de batería e híbridos ‘enchufables’ para alcanzar un parque de tres millones de turismos en España que exige para 2030 el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec). En la actualidad, Balears cuenta con 847 puntos de recarga de acceso público. Este sistema permite planificar y monitorizar, año a año a nivel cuantitativo y cualitativo, el desarrollo de una infraestructura de recarga de acceso público necesaria a nivel nacional, comunidades autónomas, provincias y principales corredores por nivel de intensidad media de transporte.

Según apuntaron, para establecer el indicador sobre los puntos necesarios y su distribución a lo largo de la región, la metodología parte de la previsión de cuota de parque de vehículos electrificados (turismos y comerciales ligeros) en cada provincia hasta 2030, la cuota de población motorizable en cada provincia y la cuota de PIB por provincias, para posteriormente aplicar una distribución cualitativa por provincia en base a tres ratios: un punto de más de 50 kW por cada 100 vehículos eléctricos puros; uno de más de 150 kW por cada 1.000 vehículos eléctricos puros y otro más de 250 kW por cada 1.000 vehículos eléctricos puros. Este análisis se complementa además con un estudio de la necesidad de infraestructura de alta potencia, por encima de los 250 kW, en los principales corredores de la Red de Carreteras del Estado. Indicaron que «se han tenido en cuenta las intensidades medias diarias por tramo de vía y provincia, una distribución mínima de un punto por cada 150 km de vía, la cuota de vehículos eléctricos puros sobre el total del parque de vehículos en cada provincia y que el tiempo de espera para recargar no sea superior al de un vehículo que ya esté cargando».

Consideran que con una cuota de mercado (acumulado enero-junio 2021) del 2% para los turismos eléctricos y un 4,2 % para los turismos híbridos ‘enchufables’, la actual red es «claramente insuficiente».