El PI-Proposta per les Illes ha planteado en una de las enmiendas que ha presentado a la Ley de Vivienda de Baleares toda una serie de medidas para abaratar el coste de adquisición de una casa y así hacer posible que más personas puedan acceder a una vivienda en Baleares.  

En una rueda de prensa, el nuevo portavoz de la formación, Josep Melià, ha explicado hoy que la propuesta establece una nueva categoría que ha denominado de precio máximo. Esta solución plantea que la iniciativa privada se interese en la construcción de este tipo de casas, que se complementarían con las Viviendas de Protección Oficial del Govern. Según Melià, la iniciativa consiste en incrementar la edificabilidad de los solares para hacer rentable su construcción para los promotores y que la administración pública fije un precio máximo para que el mayor número de personas pueda acceder a estos pisos. "Todo ello sin consumir más territorio, solo en los solares urbanos o rehabilitaciones", ha recordado Melià.

En la misma línea, ha remarcado que también es necesario facilitar el cambio de uso turístico de un edificio u hotel, para que así pueda convertirse en un bloque de pisos. Esta vía consistiría, según Melià, en eliminar trabas y requisitos para este cambio de uso que permitan la reconversión de muchos hoteles obsoletos en viviendas oficiales (VPO). "Ello supondría la eliminación de plazas turísticas y, al mismo tiempo, conseguiríamos tener más viviendas disponibles". Ha criticado que "la regulación del Govern no funciona por las estrictas condiciones" y que hace falta "un empujón" para que los propietarios quieran acceder a reconvertir sus viejos hoteles en apartamentos VPO.

Josep Melià también se ha referido a la financiación y ha exigido al Gobierno central un cambio en el Sistema de Financiamiento Autonómico, "ya que el actual siempre trata a Baleares de forma injusta". Así, ha reclamado que "lo mejor sería un concierto económico para que las Islas gestionen su propio dinero".