El Consell de Govern, tras la reunión de la mesa de diálogo social, acordó ayer pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) para poder exigir el llamado pasaporte covid en grandes acontecimientos deportivos y culturales que alberguen más de 2.500 personas en el exterior y entre 500 y 1.000 en el interior, así como en residencias de ancianos. Ello supone que, de momento, se descarta, tal y como publicó ayer Diario de Mallorca, exigir este certificado para el acceso a bares y restaurantes. 

El certificado covid acredita la pauta competa de vacunación o haber pasado la enfermedad. El Govern no ha querido solicitar la exigencia de este certificado en la restauración ante diversas resoluciones judiciales en contra por parte de tribunales de otras comunidades autónomas. El conseller de Modelo Económico y portavoz del Govern, Iago Negueruela, aseguró ayer que «no se ha planteado en la mesa de diálogo social y ahora queremos esperar la resolución del TSJB sobre el certificado covid respecto a los grandes acontecimientos y después analizaremos otros ámbitos». 

Negueruela explicó también que el ocio nocturno había pedido su aplicación, pero son partidarios de ver cómo resuelven los tribunales para ir más allá. Todo ello pese a que desde el Ejecutivo se había anunciado que se aplicaría en la restauración. El portavoz del Govern señaló asimismo que esta petición al TSJB ha sido recomendada por el Abogacía de la Comunidad Autónoma tras las decisiones adoptadas por parte del Tribunal Supremo sobre restricciones por diferentes gobiernos autonómicos.

Flexibilizar restricciones

Por otra parte, el Consell de Govern acordó flexibilizar restricciones y permitir la actividad hasta las 2 de la madrugada en Menorca y Formentera. Ambas islas cuentan con una incidencia acumulada a 14 días inferior a 450 casos de covid por cada 100.000 habitantes. Mallorca, que está muy cerca de conseguir bajar esta incidencia, seguirá con las restricciones y horario de actividad hasta la 1 de la madrugada. No obstante, el Govern explicó que la situación de Mallorca se analizará la próxima semana y si ha bajado su incidencia se flexibilizarán la restricciones al igual que en Menorca y en Formentera. Ello significaría que a partir de la próxima semana en Mallorca la actividad podrá desarrollarse hasta las 2 de la mañana y se incrementará el número de comensales por mesa en la restauración.

LAS CLAVES

TSJB | Solicitan autorización para grandes eventos y residencias.

El Govern ha solicitado autorización al TSJB para pedir el pasaporte covid para grandes eventos de más de 2.500 personas y residencias geriátricas.


Restauración | Se aparca hasta conocer la resolución en grandes eventos.

De momento, el Govern descarta pedir el certificado covid en bares y restaurantes. Se aparca hasta conocer la resolución del TSJB sobre grandes eventos. 


Restricciones | La próxima semana se analiza si se flexibiliza Mallorca.

La próxima semana se decidirá si Mallorca puede flexibilizar restricciones, en función de la incidencia de contagios, y se permite la actividad hasta las 2. 


Menorca y Formentera | Se permite la actividad hasta las dos de la madrugada.

Menorca y Formentera tienen una incidencia acumulada de covid más baja de los 450 casos por cada 100.000 habitantes y la actividad se prolonga hasta las 2.

Negueruela niega trato de favor en la deuda de PIME

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, defendió ayer que la PIMEB es «un agente social con una implementación muy importante en cada una de las islas» y negó que tenga «un trato de favor» hacia la patronal.

Así se pronunció Negueruela al ser preguntado por el trato del Ejecutivo autonómico a la patronal, a la que permitirá el fraccionamiento de una deuda que tiene contraída que asciende a 1,2 millones por no haber justificado subvenciones por cursos de formación, tal y como adelantó la pasada semana este periódico. El Govern le permite devolver el dinero en 15 años.