Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inmigración británica del 2020 fue la mayor de los últimos trece años

Los municipios de Algaida, Petra, Puigpunyent y Santa Eugènia marcaron el año pasado su récord de la última década de nuevos inmigrantes desde fuera de España

La inmigración británica del 2020 fue la mayor de los últimos trece años

En 2020, el año de la pandemia, la inmigración legal llegada a Mallorca procedente del Reino Unido fue la mayor en los últimos trece años y la cuarta más alta desde 1996, según datos del Institut d’Estadística de Baleares (Ibestat). Solo es superada por los tres ejercicios anteriores a la crisis económica del 2008, en plena burbuja inmobiliaria. Así, los 1.415 ciudadanos británicos que emigraron el año pasado hacia esta isla, un 23,5% más que en 2019, reflejan lo que ha desencadenado el Brexit junto con la aparición del coronavirus.

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revelado por The Guardian el año pasado, la victoria del Brexit en 2016 provocó la considerable subida, en los dos años siguientes, de la cifra de inmigrantes británicos llegados a España y a otros países de la Unión Europea (UE).

En Mallorca, en ese año del referéndum, según el Ibestat, hubo un incremento de un 27,2% en comparación con el 2015, y en los siguientes cinco ejercicios siguió aumentando a una media anual del 13,9%, siendo el salto del 2020, del 23,5%, el mayor de esta franja, que coincide con la finalización el pasado 31 de diciembre del periodo transitorio del Brexit, por el que el Reino Unido seguía en el mercado europeo.

«Los británicos que venían temporalmente no se daban de baja del Reino Unido porque seguían dentro de la UE, pero ante la sucesión del Brexit muchos han decidido instalarse oficialmente en Mallorca por aspectos como el clima o la tranquilidad», aclara el demógrafo y catedrático de Geografía Humana Pere Salvà. «Habrá que estar muy atentos al seguimiento de estas cifras», añade.

Inmigración total

Desde el 2013 Mallorca venía acrecentando anualmente los inmigrantes extranjeros que se empadronaban en la isla, siempre según el Ibestat, con el techo en las 22.669 personas que hubo solo en 2019. Esta cifra fue la tercera más alta del último cuarto de siglo, solo por detrás de los dos años anteriores a la crisis del 2008.

Sin embargo, la pandemia truncó esta tendencia. El año pasado la inmigración extranjera se redujo un 42%, situándose en poco más de trece mil personas. Es una disminución considerable, aunque realmente el dato se sitúa en niveles superiores a los comprendidos entre el 2010 y el 2015. Por ejemplo, entre la cifra del año de la pandemia y la del 2015, que es con la que existe la menor diferencia, hay un aumento del 8,5%.

Colombia, país líder

El país del que salieron más personas que se establecieron en Mallorca en 2020 fue Colombia, con un 11,54% de la cifra total. Los 1.518 colombianos que inmigraron a la isla representan su tercer mayor dato de la última década. En este ranking, el país cafetero va seguido del Reino Unido (10,76%), Alemania (8,75%), Marruecos (8,54%), Italia (7,59%) y Argentina (4,53%). En el caso germano, no había un número tan bajo -1.151 alemanes- desde el 2002.

Por su parte, el dato de los marroquíes, italianos y argentinos es un 35,03%, 47,64% y 57,94% menor que el registrado en 2019, respectivamente, pero igualmente las tres nacionalidades superan sus registros de entre 2011 y 2014, e incluso, en el caso de Argentina, la cifra es mayor que en 2015 y 2016.

Récord en cuatro municipios

La inmigración extranjera llegada a Mallorca en el año de la pandemia, aparte de suponer el récord de inmigrantes británicos desde el 2007, también hizo que cuatro municipios de la isla marcaran su mayor cifra de la última década. Concretamente, estos territorios son Algaida, Petra, Puigpunyent y Santa Eugènia. Además, Consell, Valldemossa y Deià también superaron sus registros del año anterior, según el instituto estadístico. Sin embargo, en la mayoría de municipios hubo una drástica reducción: en Calvià y Santanyí, que tienen importantes proporciones de población extranjera, el dato disminuyó un 30,67% y un 38,17% respectivamente.

Compartir el artículo

stats