El Govern balear y la Guardia Civil han puesto en marcha una campaña de control de embarcaciones del sector del chárter náutico, que empezó a inicios de agosto y ahora se extiende a aguas de Mallorca, para comprobar que cumplen con todos los requisitos legales para llevar a cabo la actividad y recogen a sus clientes en los puntos previstos para ello.

El chárter náutico es la actividad de alquiler de embarcaciones de recreo con o sin patrón y esta campaña es impulsada por los organismos públicos con competencias en el control y vigilancia del dominio marítimo terrestre, informó la Guardia Civil en un comunicado.

La campaña comenzó la semana del 4 de agosto en Sant Antoni de Portmany y ha continuado en el Port d’Andratx, Port de Sóller y Port de Palma y continuará en otros enclaves.

El objetivo es controlar e inspeccionar las actividades irregulares relacionadas con la actividad mercantil de transporte de viajeros, así como el fondeo en zonas ilegales o la recogida de personas en puntos no habilitados para ello. También se han realizado controles de documentación y permisos, así como de los títulos de los patrones, con el seguimiento y control de embarcaciones de diferentes tipos.

El dispositivo ha contado con la participación de inspectores de la Capitanía Marítima, agentes de la Guardia Civil, un técnico de la dirección general de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern balear, representantes de Costas y un equipo del personal de Ports IB.

Ante los buenos resultados de los dispositivos realizados, el Govern continuará con estos controles en diferentes islas con el objetivo de intensificar la supervisión de los chárteres náuticos y evitar así la competencia desleal, el uso indebido de la costa, el fondeo sobre posidonia y los vertidos incontrolados en toda la comunidad.