Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De pueblo en pueblo: Baleares, la región con más éxodo municipal durante el verano

Entre julio y agosto un 18,93% de los isleños se han desplazado de su municipio de residencia

Baleares es la comunidad con más movilidad hacia otro municipio diferente al de residencia durante este verano.

Baleares, y particularmente Mallorca, es una región con numerosas segundas residencias a causa de su clima, su geografía y esa tranquilidad característica de ‘la isla de la calma’. Una cierta parte de estas residencias pertenecen a extranjeros, como británicos o alemanes, pero otro gran trozo del pastel son propiedad de los mismos mallorquines, que viviendo en municipios del interior tienen una segunda casa en una zona costera. Quizás esto pueda explicar que el archipiélago sea la comunidad española que entre julio y agosto haya tenido una mayor movilidad entre municipios.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicadas el jueves, con una recogida de datos realizada cada tres o cuatro días entre julio y el 11 de agosto, en este mes y medio una media de un 18,93% de los ciudadanos de Baleares han estado fuera de su área de residencia en las horas centrales del día. Esta es la mayor cifra del país, por delante de la Comunidad Valenciana (18,32%) y del País Vasco (17,92%), y tres puntos por encima de la media estatal.

Por islas, Mallorca es la que más movilidad intraterritorial ha tenido, con un 19,38% de los habitantes que han estado fuera de su municipio natural en los días monitorizados, seguida muy de cerca por Eivissa y Menorca, y con Formentera en último lugar.

Radiografía de Mallorca

Si se analiza concretamente la isla de Mallorca, se aprecian ciertas diferencias entre territorios. La comarca de la Serra de Tramuntana, con solo tres municipios -Puigpunyent, Esporles y Bunyola- sin playa, es la que menos movilidad ha tenido hacia otros municipios en los 40 días de los que se tiene datos, con una media del 15,12%.

En esta región solo hay dos lugares que superen el 14%, como son Bunyola (19,82%) y el sector que aglutina a Puigpunyent, Estellencs, Banyalbufar, Valldemossa y Deià (21,09%). Cabe destacar que el INE proporciona los datos por áreas de movilidad con una población similar, no por municipio, aunque en la gran mayoría de casos esa área coincide con un solo municipio.

Por otro lado, las zonas de es Migjorn y Llevant, territorios puramente costeros, están un poco por encima de la Tramuntana en cuanto a movilidad, con el mismo porcentaje (16,4%). Aun así, tomando por ejemplo la comarca de Llevant, hay grandes diferencias entre Artà y Capdepera, con un 20,79% y un 10,61% de sus habitantes, respectivamente, que se han desplazado a otros pueblos entre julio y mediados de agosto, según el INE.

Los territorios con mayores porcentajes son es Raiguer (20,23%) y es Pla (19,9%). Son comarcas con numerosos municipios interiores, lo que explica que durante el verano muchos de sus habitantes se muevan a sus segundas residencias situadas en zonas costeras. Ejemplo de esto son los altos niveles de movilidad en este mes y medio de Selva y Mancor de la Vall (29,17%), y en un segundo escalón de Sencelles (23,6%), Algaida (22,46%) y el sector de Campanet y Búger (21,58%).

Compartir el artículo

stats