El Govern ha cedido un espacio del antiguo cuartel de Son Tous a la Policía Nacional para la ubicación excepcional y temporal de migrantes irregulares durante un máximo de 72 horas. Este emplazamiento está previsto que se utilice únicamente en el caso de que se produzca la llegada de un gran número de personas en pocas horas y no sea posible atenderlas en dependencias policiales, tal y como ha ocurrido en los últimos días.

La Conselleria de Presidència, Funció Pública i Igualtat ha autorizado al Ministerio del Interior para que la Policía Nacional utilice parcialmente el acuartelamiento de Son Tous, donde se instalará un equipamiento provisional para atender a los migrantes.

El uso previsto de este espacio es de carácter policial para ubicar de forma excepcional y temporal a las personas migrantes irregulares siempre y cuando se supere la capacidad de aforo en comisaría.

Las personas interceptadas podrán permanecer en este emplazamiento bajo custodia policial por un periodo máximo de 72 horas. A continuación, siguiendo con el procedimiento habitual y una vez se disponga de los resultados de las pruebas de detección de covid-19, los migrantes serán puestos a disposición de las autoridades sanitarias o bien remitidos a CIE para ser retornados a su país de origen o derivados al sistema humanitario de acogida, en función de cada situación.