Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El seguro covid que el Govern paga a los turistas cuesta 750.000 euros

Lo ha asumido en su lugar RACE, por 255.000 euros más

Viajeros a su llegada al aeropuerto de Palma. Guillem Bosch

El seguro covid gratuito para turistas internacionales y nacionales que paga el Govern para dar cobertura a los que se vean obligados a prolongar su estancia durante sus vacaciones en las islas por la pandemia le cuesta a la comunidad 749.234 euros, un servicio que está brindando finalmente el RACE (Real Automóvil Club de España), después de que la compañía que ganó el concurso público desistió de brindarlo.

Se trata de un seguro que pone a disposición de los turistas, y que no deben ser residentes en el archipiélago, la conselleria de Turismo, a través de la Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears (Aetib), para aquellos que se alojen en establecimientos reglados, ya sean hoteles o viviendas de alquiler vacacional, hasta el 31 de diciembre. Por ahora Turismo no facilita los datos sobre cuántos visitantes lo están utilizando desde que entró en vigor.

En principio ganó la licitación la compañía Ergo, especializada en seguros de viajes y sucursal en España de la alemana Ergo Reiseverersicherung AG, del grupo Munich RE, la cual iba a hacerse cargo de la asistencia para turistas por 493.604 euros, la mitad del presupuesto previsto por el Govern, que ascendía a un millón de euros.

La Aetib recibió ofertas hasta el 14 de junio para contratar la póliza para los turistas y se presentaron dos aseguradoras. A principios de julio se cerró la adjudicación y se hizo público que la ganadora fue Ergo. Justo ese mes fue cuando la incidencia acumulada de covid se disparó, razón que parece llevó a la ganadora a desistir. En su lugar RACE brinda el servicio con una oferta superior en 255.630 euros; de manera que al final el Govern destina a este rubro 749.234 euros, por debajo del monto presupuestado, destacan desde Turismo.

El seguro cubre transporte al lugar de residencia después de padecer covid, repatriación por fallecimiento por la enfermedad, intérprete y gastos de prolongación de la estancia por aislamiento o cuarentena.

Además, funciona un centro de llamadas con 38 profesionales al servicio de los turistas, con el número de teléfono 900 100 124.

LAS CLAVES

La adjudicataria original renunció al concurso

La aseguradora Ergo, especializada en pólizas de viajes, que ganó la licitación optó por desistir, justo cuando se disparó la incidencia de la covid.


Incremento del coste, pero por debajo del millón

RACE Seguros es la compañía que se ha hecho con el servicio que paga el Govern para los turistas, por 749.234 euros, unos 255.000 más que la primera adjudicataria, pero sin sobrepasar el millón presupuestado, destaca Turismo. 


Cobertura después de pasar la covid en las islas

Transporte al lugar de residencia o repatriación por fallecimiento, hasta 500.000 euros. Gastos por alargar estancia, hasta 150.000.

Compartir el artículo

stats