Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles llegan al 65% de ocupación en la primera quincena de agosto

La patronal mallorquina vaticina que empeorará la actividad el resto del mes, sobre todo desde el día 26 con el fin de las vacaciones escolares internacionales - Los mercados alemán y británico, por debajo de las previsiones

Una turista en la terraza de su habitación en un hotel de Platja de Palma.

Una turista en la terraza de su habitación en un hotel de Platja de Palma. Manu Mielniezuk

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) confirmó ayer que se han cumplido sus previsiones para la primera quincena de agosto y se ha llegado a una ocupación media del 65%, con zonas que han logrado superarla y peores cifras en los municipios con mayor dependencia del mercado alemán. Para el resto del mes los empresarios consideran que habrá un descenso de la actividad, «más acusado a partir del día 26», coincidiendo con el final de las vacaciones escolares en los principales mercados internacionales.

«Tenemos la voluntad de seguir activos, pero deben darse las condiciones para seguir abiertos el mayor número de semanas posibles», declaró María Frontera según recoge una nota de prensa difundida por la FEHM. La patronal destaca «el esfuerzo» de los departamentos comerciales y de recepción ante las cancelaciones, aunque se han ido estabilizando.

Los datos facilitados por las asociaciones hoteleras que integran la FEHM constatan que el empeño de los empresarios hoteleros ha permitido cumplir con las previsiones para la primera quincena de agosto que se cifraron, de media, entre el 60 y el 65%. La presidenta de la FEHM destaca que «resulta complicado aportar datos» más allá de 7-14 días vista por la tendencia del último minuto.

La patronal apunta a que los mercados alemán y británico no han alcanzado «la intensidad inicialmente esperada». Y por contra el turismo nacional y el francés han tenido mejorías importantes respecto a años anteriores, consolidando una tendencia de interés creciente por venir a Mallorca. Países como Suiza, Benelux o Polonia también han acrecentado sus cifras en determinadas zonas.

Respecto a la segunda quincena de agosto, se espera una ocupación inferior sobre todo a final de mes, con el fin de las vacaciones escolares de los mercados internacionales, y sobre septiembre por ahora reina la incertidumbre.

«El hecho de trabajar con plazos cortos y con muchas reservas de último minuto hace pensar que las cifras actuales podrían mejorar con el paso de los días si se mantienen las condiciones actuales, se activa la demanda y siguen descendiendo las cifras sanitarias relacionadas con la covid», apunta Frontera.

Aunque «la voluntad» es abrir «cuantas más semanas mejor» y alargar la temporada, habrá empresas que se planteen cerrar ante la subida de gastos por el incremento de los combustibles, suministros, y personal, toda vez que todavía están a la espera de recibir las ayudas directas «cuando estamos ya casi a final de agosto», critica la FEHM.

Previsión vuelos

Mientras, en Platja de Palma hay 98 establecimientos abiertos, con más de 30.000 plazas turísticas (91% de la planta), según los hoteleros de la zona, tras un julio que cerró con un 65,5% de ocupación y esta primera quincena de agosto en la que ha oscilado entre un 55 % y un 78%. En julio la mitad de los visitantes procedían de Alemania y el turismo nacional supuso el 8,4% de la ocupación. El resto se distribuyó entre turistas de Holanda, Francia, Reino Unido y Países del Este.

Por otra parte, este fin de semana Son Sant Joan prevé 2.334 vuelos, lo que supone 500 menos que en las mismas fechas de 2019 pero casi 750 más que el año pasado. Los tres aeropuertos baleares juntos lograrán superar los 4.000 movimientos.

Baleares se queda en la lista de alto riesgo por covid de Alemania

Alemania anunció ayer que desde mañana saca de su lista de zonas de alto riesgo a Cataluña, Canarias, Asturias, Castilla-La Mancha y Valencia, pero mantiene en esta clasificación a Baleares y al resto de España.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología comunicó estos cambios al publicar la actualización semanal de la lista de zonas de riesgo por la pandemia, una clasificación que elabora junto con los ministerios de Exteriores, Sanidad e Interior.

Imserso | Los precios son «inaceptables»

La patronal mallorquina critica la desestimación por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del recurso presentado por el sector contra las condiciones del programa de viajes del Imserso, que se reanudará en otoño. Para María Frontera se trata de «una mala decisión». Los empresarios mallorquines lamentan que se hayan obviado los estudios de la Universidad de Alicante que «acreditan la necesidad de subir los precios» del alojamiento para los hoteles que participan en el programa porque «no son sostenibles». Se considera un «agravio comparativo» que se hayan mejorado las condiciones para el resto de empresarios que participan en el programa y el sector hotelero «se quede, otra vez, en la cuneta». «Es inaceptable que no se evolucione porque ha quedado obsoleto y no está acorde lo que se paga con lo que se exige», cuestiona Frontera. La patronal hotelera nacional volverá a recurrir para exigir la mejora de las condiciones.

Compartir el artículo

stats