El equipo de Neurocirugía de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario se ha enfrentado recientemente a uno de sus mayores retos. Tras varias cirugías en Perú sin éxito, los especialistas de Ibiza consiguieron extirpar íntegramente, el pasado 2 de julio, un tumor intramedular cervical a Mathías, un niño de 13 años. El menor había sido tratado previamente con quimioterapia y radioterapia en su país de origen, donde se había catalogado su tumor como ‘inoperable’, pasando a cuidados paliativos.

Su caso llegó hasta la Policlínica Nuestra Señora del Rosario gracias a la tenacidad de su madre, Janet, quien nunca había perdido la esperanza y había hecho todo lo posible para obtener ayuda y encontrar a un neurocirujano dispuesto a asumir esta cirugía tan complicada.

Debido a la quimioterapia recibida y las diversas intervenciones, el niño llegó bastante débil y desnutrido a la Policlínica. Además, puesto que el tumor podía seguir creciendo y oprimiendo más la médula, el equipo de Neurocirugía decidió operarle con urgencia. Así, el 2 de julio se realizó la intervención. Fueron seis horas de cirugía y ocho de anestesia.

Tras la operación se realizó una resonancia magnética de control y se comprobó que no quedaba nada del tumor. Dos semanas después, Mathías experimentó diversas mejorías: recuperó la fuerza, el equilibrio, el trastorno sensitivo y comenzó a ganar peso, y actualmente está en manos de equipos de Fisioterapia y Endocrinología.