Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern benefició a los agentes sociales tras el Plan de Reactivación

Negueruela ha procurado tener a patronales y sindicatos satisfechos para contar con su apoyo y validar sus medidas. En julio de 2020 ya les dio ayudas por valor de 739.000 euros

Francina Armengol, el día que presentó su plan estrella con el apoyo de patronales y sindicatos. | GOVERN

El Govern Armengol ha tirado durante toda esta pandemia de los agentes sociales para que le validen las medidas restrictivas y apoyen sus planes de reactivación económica. Por ello, el conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, se ha encargado de realizar un trabajo de fontanería para tener contentos a patronales y sindicatos. Prueba de ello es que un día después de que UGT, CCOO, CAEB y PIMEM suscribieran el Plan de Reativación del Govern, su departamento sacó una línea de subvenciones por valor de 739.000 euros.

Los sindicatos y las patronales no pueden quejarse del Govern y el Ejecutivo tampoco de los agentes sociales que se han prestado a reunirse con ellos durante domingos y festivos para vestir los acuerdos del Ejecutivo con el consenso social que representan las patronales y sindicatos. Algunos apuntan que el interés del Govern y de Negueruela para evitar la desaparición de PIMEIB, facilitándoles el fraccionamiento de su deuda durante 15 años, entra dentro de esta estrategia.

Fue muy significativo que el Govern sacó a principios de julio de 2020 una convocatoria de ayudas para sindicatos y otra para patronales que ascendían entre las dos a 739.000 euros. Eran para sufragar gastos de personal, teléfono, electricidad y alquileres, entre otros conceptos. Estas ayudas salieron publicadas en el BOIB, y por consiguiente, entraron en vigor días después de la firma protocolaria del Pacto para la Reactivación Económica de Balears. Un acuerdo que contó con el apoyo explícito de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, y de las patronales CAEB y PIMEM. Desde la conselleria de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, organismo que concedió las ayudas, negaron en aquel momento que estas estuvieran supeditadas al apoyo de las entidades sociales al plan del Govern e indicaron que se conceden de forma anual.

No obstante, lo curioso es que el acto de firma del Pacto para la Reactivación Económica, medida estrella del Govern, tuvo lugar en Can Balaguer el día 1 de julio del año pasado y allí se escenificó un acuerdo de «amplio consenso», según la presidenta Armengol.

Al día siguiente, día 2 de julio, la conselleria de Modelo Económico que dirige Iago Negueruela publicó en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) la convocatoria de ayudas para las organizaciones sindicales por un montante de 417.000 euros, mientras que para las patronales se les concedía una cantidad de 317.000 euros. Es cierto que el conseller Negueruela había firmado la resolución el 25 de junio, pero hasta su publicación en el BOIB no fueron efectivas. De todas formas, desde la firma de la resolución a la publicación vieron la luz hasta tres boletines.

El grueso de las ayudas fueron a parar a los sindicatos mayoritarios y a las dos patronales, CAEB y PIMEIB.

Compartir el artículo

stats