Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern exige a Madrid los vigilantes marinos prometidos en julio a Baleares

Malestar en Medio Ambiente porque el Ministerio no ha enviado a 9 personas y 3 embarcaciones

Un vigilante de las praderas de posidonia en plena labor de control de embarcaciones. | CAIB

La conselleria de Medio Ambiente que dirige Miquel Mir (Més per Mallorca) exigió ayer al Estado que incorpore a nueve agentes medioambientales que anunció, a través de una carta, que empezarían a trabajar en julio en varias zonas del litoral del archipiélago balear. El objetivo, según la dirección general de Biodiversidad del Ministerio, es «garantizar el respeto a la normativa de conservación de la biodiversidad».

Según explicó ayer el Govern en una crítica nota de prensa, el ministerio para la Transición Ecológica había anunciado también la incorporación de tres embarcaciones antes del otoño para vigilar el medio marino isleño. Hay que recordar que Medio Ambiente tiene una cincuentena de embarcaciones dedicadas al operativo de control del litoral: 15 del servicio de vigilancia de posidonia, 22 del servicio de limpieza del litoral, siete del control de campos de boyas ecológicas, cuatro de espacios naturales y dos más para los agentes de Medio Ambiente.

Competencias estatales

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, recordó que las competencias en materia de espacios marinos, costas y litoral son estatales, a pesar de que el Govern destine «todos los recursos que tiene al alcance para vigilar, sobre todo, los espacios protegidos». «La presión que sufre el mar balear durante el verano merece que el Estado destine los recursos prometidos», añadió Mas.

Desde la conselleria de Medio Ambiente se insta al Ministerio a incorporar a las nueve personas y tres embarcaciones para poder así empezar a trabajar de manera conjunta y coordinada con el operativo del Govern.

El objetivo, indican desde Medio Ambiente, es conseguir una gestión integrada de la vigilancia, para poder ampliar las funciones que se vienen haciendo hasta ahora: «Control e información sobre afectaciones ambientales de la navegación a las praderas de posidonia, rescate de fauna marina como tortugas o cetáceos, seguimiento de nidificación de aves y otras afectaciones medioambientales en el medio marino».

Compartir el artículo

stats