La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han intervenido 1.460 artículos falsificados en el aeropuerto Son Sant Joan de Palma, así como 96 productos que se encontraban a la venta en el mercadillo de Artá, hechos por los cuales se investiga a cuatro personas como presuntas responsables de un delito contra la propiedad industrial, según informó este domingo el instituto armado en un comunicado.

Por un lado, en el aeropuerto de Palma, la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR), formada por agentes de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil, intervinieron 1.460 artículos que simulaban ser de primeras marcas entre gafas de sol, relojes y polos.

La detección se produjo en el control habitual que realizan a la llegada de mercancías y paquetería al aeropuerto, por lo que fueron investigadas tres personas.

Mercadillo de Artà

Por otro lado, agentes de la Guardia Civil de Porto Cristo, en Manacor, en una inspección en el mercadillo de Artá, localizaron e intervinieron un total de 96 artículos falsificados de reconocidas marcas de lujo en uno de los puestos.

Los guardias civiles contaron con la colaboración de un perito especializado en estas marcas, que había acudido desde la península. En este caso fue investigada una persona.

Con estos servicios la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, además de retirar de la venta estas falsificaciones y con ello velar por la protección del consumidor -ya que adquiere un artículo muy por debajo de su calidad real, que incluso puede ser peligroso para la salud en el caso de las gafas de sol o de alergias que han provocado en algunas ocasiones las prendas falsas-, evitan que se produzca una estafa a las marcas.

En el caso de las aprehensiones realizadas en Son Sant Joan y Artà, el perjuicio ascendería a cientos de miles de euros.