Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casa gratis para alemanes por las riadas de julio

Propietarios de viviendas vacacionales en Mallorca las ofrecerán en octubre a los germanos más afectados

Imagen de la destrucción que la lluvia provocó en la localidad alemana de Schuld. | W. RATTAY/REUTERS

Una casa vacacional gratuita durante una semana en Mallorca en el mes de octubre. Esta es la oferta que la Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico (Habtur) en Balears hará hoy a los habitantes de Schuld, una localidad alemana del estado federal de Renania-Palatinado, que ha sido de los municipios más devastados por las riadas que sacudieron el país germano en el pasado mes de julio.

La idea surgió a raíz de la amistad entre una de las ciudadanas de Schuld y Doris Obermyr, vocal de la junta directiva de la asociación balear de alquiler vacacional, y de origen también alemán. «En cuanto a destrucción es lo peor que ha pasado en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial», lamenta Obermyr. «En ese municipio ha habido auténticas desgracias, pero está habiendo una oleada de solidaridad. Se me ocurrió ofrecer gratuitamente mi casa vacacional, le pareció una idea preciosa, lo propuse a la asociación y lo hemos puesto en marcha sin ánimo de lucro», relata.

La iniciativa consiste en que los propietarios de una casa vacacional, que tengan disponibilidad entre el 11 y el 22 de octubre, coincidiendo con las vacaciones de otoño de la localidad germana, pueden ofrecer de manera gratuita esa vivienda a lo largo de una semana a los ciudadanos de Schuld. «Entiendo que la gente tiene otras prioridades, pero puede ser un alivio, un rayo de luz para ellos», explica la vocal de Habtur. «Solo ofreceremos el inmueble, no costearemos el vuelo, el coche u otros gastos», aclara.

Las fuertes precipitaciones dejan enormes pérdidas en el oeste de Alemania

Las fuertes precipitaciones dejan enormes pérdidas en el oeste de Alemania Agencia ATLAS | Foto: EFE

La asociación ha estado unos días ‘recolectando’ viviendas entre los propietarios interesados. De momento ya hay una veintena que han mostrado su voluntad de participar. «El lunes [por hoy] hablaremos con el alcalde del pueblo germano para explicar firmemente la propuesta, y ellos deberán decidir quién irá bajo sus criterios», detalla la miembro de la junta directiva. «Incluso, ha habido algunos que han hecho la oferta para dos semanas», añade. Doris Obermyr explica que les gustaría abarcar más territorios a parte de Schuld, «pero lo deben decidir entre los mismos ayuntamientos alemanes».

Las inundaciones en Alemania y Bélgica de mediados de julio acabaron provocando unas 200 muertes y dejaron miles de desaparecidos. Ante la destrucción que dejó la lluvia a su paso, el gobierno alemán ha aprobado un fondo de ayudas de 30.000 millones de euros.

Compartir el artículo

stats