Es una falta de respeto no estar vacunado”, sobre todo dependiendo del trabajo que se realiza y si conlleva actividades de riesgo en espacios cerrados con las personas más vulnerables; “una irresponsabilidad”. Así de categórica se ha mostrado la presidenta del Govern, Francina Armengol este lunes.

Armengol, durante una visita a las obras de rehabilitación del Parc Sanitari Bons Aires, en la que ha estado acompañada por la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha criticado la tardanza o resistencia a la vacunación principalmente en el caso de personas que trabajen en residencias de ancianos, hospitales o centros de salud, en contacto con personas más vulnerables. Por ello ha destacado que el Govern reclama al Ejecutivo central que haya una normativa a nivel estatal para controlar que se complete la doble pauta de la vacuna para que se implante la necesidad de cumplir con ella.

Tras el recorrido que han hecho Armengol, Gómez, el director general del IB-Salut, Juli Fuster, entre otros representantes de la Conselleria, la presidenta ha celebrado que en esta legislatura se está desarrollando “un cambio pendiente” en lo referente a la salud mental, para que deje de estar estigmatizada esta atención con la modernización del conocido como Parc Sanitari Bons Aires, recinto en el que se derribarán los muros para que se integre en Ciutat y con la cercanía del parque de sa Riera ampliar los espacios verdes.

El Consell de Govern ha aprobado este lunes prorrogar las limitaciones de reuniones sociales en horario nocturno vigentes (hasta la una de la madrugada) para continuar con la estrategia de contención de la transmisión del virus, acuerdo que se remitirá al Tribunal Superior de Justicia de Balears para que lo autorice hasta el 15 de septiembre, toda vez que la revisión en cada isla seguirá haciéndose cada quince días. La presidenta ha precisado que esta medida es “necesaria” y ha recordado que el próximo día 23 se revisarán, sin embargo ha subrayado que ante la situación hospitalaria, las restricciones tendrán que continuar hasta que haya mejoría.

Sigue alta incidencia

Por su parte la consellera Gómez se ha referido a que según la última previsión del ministerio de Salud la máxima ocupación de las UCI se alcanzaría el día 15 de agosto, situación que se mantiene este lunes, con una tendencia a la baja y 500 casos de incidencia acumulada de covid a 14 días, que todavía es elevada.

Respecto al avance del programa de vacunación, Gómez ha señalado que el plan sin cita previa se trata de “una buena alternativa” y en los últimos días ha llegado a 3.300 personas en Balears, a las que se suman otras 7.700 que han sido inoculadas de forma programada. Dada la buena respuesta a acudir sin cita, la consellera ha adelantado que se se mantendrá.

La población balear vacunada ya supera el 68,5% y las previsiones marcan que este mes de agosto ya se alcanzará al 70 % del total, en un plan que avanza a buen ritmo, con la colaboración también con empresas. También el proceso de inmunización de los escolares sigue adelante con una situación que actualmente es la mejor de España, agrega Gómez. Su situación particular se abordará en una próxima reunión sectorial con Educación.

En otro orden de cosas, la presidenta Armengol ha señalado que sobre la obligación de presentar el certificado covid para acceder a actividades con control de aforo, como por ejemplo a los gimnasios, el Govern lo está valorando visto las diferentes sentencias en las comunidades autónomas, mientras el Consolat sigue a la espera de que Madrid facilite los escáneres para poder verificar los documentos digitales.

Tras otro fin de semana de llegadas de pateras al archipiélago, Armengol ha comentado que el Govern colabora con todas las instituciones para brindar la ayuda humanitaria necesaria para atender de la mejor manera posible a los migrantes, a quienes se les hacen test covid y en caso necesario se les aisla y si son negativos son derivados a la península. Mientras el Ejecutivo autonómico trabaja junto a la Delegación del Gobierno para buscar soluciones a esta situación.