Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descifrar el cambio climático desde Mallorca

Una ‘start-up’ mallorquina diseña un observatorio para recorrer los efectos del calentamiento global en todo el planeta - «Hemos creado un gemelo digital de la Tierra», describen en TrueWorld

Mateo Mendoza: "Pensamos en crear un gemelo digital de la Tierra"

Marco Mendoza: "Pensamos en crear un gemelo digital de la Tierra" G. Bosch

Para ver este vídeo suscríbete a Diario de Mallorca o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Marco Mendoza: "Pensamos en crear un gemelo digital de la Tierra" Jaume Bauzà

Una start-up mallorquina ha creado un «gemelo digital de la Tierra» para monitorizar en tiempo real los efectos del cambio climático en todo el mundo. TrueWorld se nutre de datos procedentes de la NASA, Aemet, el programa Copernicus o el IPCC, el panel de expertos de la ONU, para navegar por el presente y el futuro de un calentamiento global que en las próximas décadas cambiará la vida de todos los habitantes del planeta. El último aviso, y el más relevante, lo hizo público el pasado lunes el IPCC; un código rojo que advierte de daños «irreversibles».

El observatorio, accesible en TrueWorld.com, se inicia con un marcador que cuenta los años —y segundos— que faltan para que la temperatura del planeta suba 1,5 grados. Será en enero de 2032, según estima un programa que hace sus proyecciones con Inteligencia Artificial, Big Data y blockchain.

«Nuestro principal objetivo es democratizar el conocimiento sobre el cambio climático y ponerlo al servicio de la gente de manera gratuita», subraya Marco Mendoza, cofundador y CEO de TrueWorld. Este geógrafo trabajó quince años en el ámbito de la tecnología enfocada al turismo, hasta que llegó la pandemia. «Con la covid tuvimos más tiempo que nunca, y técnicos y científicos nos pusimos en contacto. Excompañeros de la universidad formamos un grupo de trabajo para trazar en un mapa todo lo que ocurría con la covid a nivel mundial porque veíamos que las estadísticas no coincidían. Así que creamos los primeros mapas y pensamos en hacer un gemelo digital del planeta», explica Mendoza, que describe su start-up como «una cooperativa de científicos».

El observatorio divide la información en tres bloques: signos vitales, biodiversidad y proyectos. Y cada uno de ellos permite abrir capas específicas en las que se informa sobre la subida del nivel del mar, el deshielo, niveles de emisiones de CO2, especies en peligro de extinción y diversas iniciativas a cargo de ONG y entidades ecologistas que libran un pulso contra el calentamiento global. Es una radiografía muy precisa sobre lo que acontece —y sobre lo que está por venir— en cualquier rincón del planeta que, en todo caso, va más allá de presentar datos.

«La capa sobre la calidad del aire te informa de los niveles de contaminación y además te aconsejará que no salgas si sobrepasan el límite y tienes problemas respiratorios. También predice olas de calor y envía mensajes a la población para advertirla. Es una herramienta divulgativa que pretende explicar cuáles son los desafíos del cambio climático para que lo entienda todo el mundo», afirma Mendoza.

Falta de apoyo

La start-up se financia con otras propuestas como asesoría a empresas para que reduzcan su huella de carbono según marca la normativa. También colaboran con el polígono de Son Castelló para detectar los puntos más contaminantes, y acaba de llegar a un acuerdo con el canal 24 horas y Bloomberg para ofrecer en tiempo real indicadores como el nivel del mar, deshielo o niveles de emisiones en todo el planeta. En todo caso, Mendoza lamenta la falta de apoyo que está teniendo este proyecto entre las administraciones públicas de las islas.

Alerta

El observatorio de TrueWorld bebe de muchas fuentes para tomar la fotografía más precisa posible sobre los efectos del cambio climático en el planeta. Desde información de la NASA hasta la que recoge la estación de calidad del aire de Foners, en Palma. El pasado 5 de agosto, tal como se aprecia en la imagen, el programa alertaba de niveles de contaminación que podían causar «efectos perjudiciales en la salud».

Compartir el artículo

stats