El actual secretario general de El Pi-Proposta per les Illes, Tolo Gili, ha presentado este viernes su candidatura a presidente de la formación, con el objetivo de "cambiar un poco la dirección del partido y modernizarlo".

Gili ha aseverado que hace falta reforzar El Pi y que es el momento de que se acaben las diferencias y el debate sobre los bandos en el partido. Así, ha señalado que su equipo será integrador y que "todos aquellos que quieran aportar y defiendan los valores de El Pi serán bienvenidos".

En este sentido, ha propuesto que el presidente no pueda ocupar cargos públicos, "pues debe centrar todas sus energías en dirigir el partido". Por ahora la medida no se extenderá al resto de miembros de la directiva; sin embargo, sí quiere que el equipo "se centre en gestionar la formación".

Por el momento, le acompañarán en la candidatura la alcaldesa de Porreres y actual portavoz de El Pi , Xisca Mora, y el alcalde de Felanitx, Jaume Montserrat. Ambos ostentarán el cargo de vicepresidente y su elección responde a una defensa del "municipalismo, en el que reside fuerza del partido".

Así, Gili ha recordado que los valores del partido son el autogobierno, la defensa del territorio, la lengua y conseguir más financiamiento "para solucionar los males que imperan en las Baleares". Por ello, su gran objetivo seguirá siendo "conseguir una voz en Madrid, pero centrados en las Islas".

Sobre las declaraciones de la exvicepresidenta de El Pi Lina Pons acerca de Vox cuando dimitió el equipo encabezado por el expresidente Antoni Amengual, Gili ha asegurado que para él es una línea roja y comparte la opinión de Pons. "Representa la antítesis de lo que nosotros defendemos, así que nunca podría pactar con un partido que va en nuestra contra", ha afirmado.

En cuanto a si habrá otras candidaturas, ha declarado que por el momento no tiene constancia de ello. Y en el caso de que alguien más se presente, ha señalado que "sería beneficioso para generar debate".

Por otra parte, ha hecho autocrítica. Gili cree que el equipo dirigido por Amengual, del que formaba parte, podría haber seguido adelante. Ha dicho que aunque no comparte su decisión, esta les honra. "Hemos pasado mucho tiempo mirándonos el ombligo y es el momento de que nos centremos en los intereses de los ciudadanos".

Por último, ha compartido que su hoja de ruta contempla unas primarias entre los afiliados en el primer cuatrimestre de 2022. De estas elecciones saldrá el candidato a presidente del Govern en las elecciones de 2023.