Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP se niega a reconocer que Casado cargó al Congreso su viaje para nombrar a Prohens

Veinte diputados populares volaron a Palma en julio con fondos públicos, Génova se refugia en que «no tiene que entrar en detalles» - Para Sandra Fernández, «así conocen la realidad insular»

El presidente del PP, Pablo Casado, con la líder balear de los populares en su proclamación en Palma. Manu Mielniezuk

Desde la calle Génova se rechaza aclarar quién corrió con los gastos del viaje a Palma del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, con motivo de su asistencia al congreso regional en el que se proclamó a Marga Prohens como nueva presidenta de la formación en Balears. Los populares esgrimen que «no tienen que entrar en detalles» sobre si el desplazamiento de su líder nacional a Mallorca el pasado 24 de julio se abonó con cargo al Congreso de los Diputados. Desde Madrid se defiende que no tienen por qué desvelarlo puesto que tanto Casado como el resto de la comitiva de parlamentarios que vinieron a la isla, veinte en total, llegaron a inaugurar y clausurar un acto político.

La negativa a dar detalles sobre cómo se pagaron los viajes no hace más que acrecentar las dudas sobre si se utilizaron los fondos públicos para el acto de partido en que Prohens se convirtió en la nueva líder del PP balear arropada por diputados que representan a Cádiz, Valladolid, Córdoba, Asturias, Tenerife o Sevilla, entre otras provincias a las que representan los congresistas.

Mientras, desde el PP balear su número dos, Sandra Fernández, cierra filas y justifica el traslado de la comitiva de su partido para que puedan conocer «la realidad insular».

También acompañaron a Prohens la plana mayor del partido con cargos orgánicos; además de Casado, Teodoro García Egea, secretario general; Alberto Casero, de la secretaría de Organización; o el senador Sebastián González Vázquez, actual tesorero del Partido Popular.

Al menos tres de los compañeros de Marga Prohens en el Congreso de los Diputados han admitido que compraron los billetes de avión con cargo a la Cámara Baja y uno publicó en Instagram una imagen con su familia en la isla el día previo al acto de proclamación de Prohens.

La número dos del PP balear defiende que la comitiva de la península así conoce mejor "la realidad insular"

decoration

La secretaria general de los populares en el archipiélago, Sandra Fernández , dice que se trata de una información relativa al Congreso de los Diputados, que es quien tiene los datos sobre los gastos de sus representantes a pesar de lo cual el PP balear «está aquí dando explicaciones desde el minuto uno», y recuerda que en el reglamento de la Cámara Baja existe «un concepto para este tipo de gastos que es actividad política y ahí entraría perfectamente el congreso regional del PP.» «No fue un viaje de fin de semana», asegura al ser cuestionada sobre los que aprovecharon su traslado a la isla por ocio o para visitar a familiares.

Foto que difundió la diputada del PP por Sevilla Sol Cruz-Guzmán en el acto con Prohens. | TWITTER

La popular va más allá e incluso encuentra una justificación casi didáctica al traslado de los diputados a Mallorca. «También está bien que, siempre cumpliendo el reglamento del Congreso, diputados de otras comunidades autónomas, no solo del PP sino de todos los partidos políticos, puedan conocer cuál es la realidad insular ante el ninguneo total y absoluto del presidente del Gobierno a Balears», declara Fernández.

Fuentes de Génova justifican el pago de los billetes de los diputados populares para venir a un acto partidista

decoration

Tanto desde el grupo parlamentario del PP como desde Génova se justifica que la partida presupuestaria del Congreso permite pagar los viajes de los diputados a Mallorca aunque hayan sido elegidos por otra circunscripción porque vinieron a un acto político. Fuentes de la sede nacional de los populares insisten en que el pago a cargo de los contribuyentes del desplazamiento de la veintena de diputados más el senador queda acreditado porque vinieron a «inaugurar y clausurar un acto político» y los viajes de «todos los partidos los sufraga el Congreso». Agrega que Casado se fue en el mismo día de Mallorca, mientras que el diputado que «aprovechó» y vino con su familia abonó aparte sus desplazamientos.

Compartir el artículo

stats