La ola de calor que atraviesa la isla dejó ayer temperaturas superiores a los 40 grados en las estaciones de Llucmajor, Porreres y Lluc (Escorca), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hasta las 15:45 horas de este viernes, las temperaturas más altas fueron las registradas en Llucmajor y Porreres, con 40,7 grados, que marcaron los termómetros a las 13:40 y las 15:00 horas respectivamente. En Porreres, la mínima de ayer fue de 24 grados, a las 6:30 horas, y en Llucmajor fue de 23,6 grados, a las 3:50 horas.

Asimismo, en Lluc se alcanzaron los 40,5 grados a las 14:50 horas. Igualmente, pasaron de 39 grados las estaciones de la UIB en Palma (39,8 ºC) y Can Sion, en Campos (39,3 ºC), y en Binissalem, el aeródromo de Son Bonet y el aeropuerto de Palma se pasaron los 38 grados de máxima.

En ses Salines de Campos el mercurio subió hasta los 37,9 grados y sea notaron registros máximos de más de 36 grados en Sineu, el puerto de Palma, Son Torrella, Cap Blanc, Santa Maria del Camí, Manacor, Sant Elm y Ciutadella.

Riesgo de incendio

Ante estas altas temperaturas, la Agencia Estatal de Meteorología situó el índice de riesgo de incendio entre extremo y muy alto en Mallorca y muy alto en Cabrera y zonas de Menorca. En concreto, el riesgo era extremo en el interior y el sur de Mallorca.

La Aemet mantenía activada en el día de ayer la alerta naranja por el riesgo importante a que se alcanzaran temperaturas máximas de hasta 39 grados centígrados en el interior y el sur de Mallorca, y 37 ºC en Eivissa y Formentera, sobre todo en el interior y oeste de las islas.

Llucmajor y Porreres registraron temperaturas de 40,7 grados y Lluc, 40,5 grados

En el caso de la Serra de Tramuntana y el Llevant mallorquín, la alerta era amarilla porque se podían alcanzar los 38 ºC de máxima. En Menorca, también en aviso amarillo, la temperatura máxima fue de 36 ºC.

Un aviso que se realizó prácticamente por toda España ante la subida de los termómetros. Los gobiernos regionales y locales aumentaron las medidas e hicieron llamamientos a la prevención ante el riesgo de incendios y para la salud, recomendando no salir de excursión por el calor.

Una advertencia que también realizó el Servicio de Emergencias 112 de Balears al situarse las islas en situación de alerta por calor extremo.

El 112 puso como ejemplo que este miércoles recibieron el aviso de cuatro excursionistas que se habían quedado sin agua y estaban exhaustos, lo que obligó a movilizar a los Bomberos de Mallorca y a la Policía Local de Escorca para rescatarlos, detallaron a través de sus redes sociales.

Piden precaución a la ciudadanía ante el riesgo de incendio y que no salgan de excursión con el calor

El aviso del 112 se sumó al que lanzaron hace unos días los Bomberos de Mallorca en el mismo sentido: «Viene una ola de calor que fundirá las piedras, así que mucho cuidado con tus actividades en la playa, la montaña, el bosque y el mar..., y especial atención a los más pequeños y a nuestros mayores».

Este fin de semana Balears estará nuevamente en nivel de alerta naranja ante fenómenos meteorológicos adversos por temperaturas altas que pueden volver a alcanzar los 40 grados.

En concreto, la alerta naranja se traslada para hoy, sábado, al interior de Mallorca, donde los termómetros podrían alcanzar los 40 grados, y riesgo en amarillo en el resto de la isla. En cuanto a mañana, domingo, estará en riesgo naranja el interior de la isla y el norte de Mallorca. Está previsto que la ola de calor amaine a partir del lunes.

La ola de calor alcanzará su apogeo a lo largo de este fin de semana en Mallorca

La ola de calor alcanzará su apogeo a lo largo de este fin de semana en Mallorca Duncan Wingen