Son Sant Joan, ahora segundo aeropuerto a nivel nacional, sigue despuntando este mes estrella de la temporada alta. A pesar del irregular desarrollo del segundo verano marcado por la pandemia y las restricciones a los viajes internacionales, con el cambio de quincena de agosto superará los 2.300 vuelos. Por supuesto, la inmensa mayoría tendrán origen y destino internacional marcados por el dominio del turismo extranjero en la isla.

De acuerdo con las previsiones facilitadas por Aena en Balears, desde ayer hasta mañana domingo por Son Sant Joan circularán 2.361 vuelos, lo que supone 500 menos que en fechas similares de 2019 y 600 más que el año pasado. La jornada con más actividad aeroportuaria será este sábado, con 886 movimientos entre aterrizajes y despegues. Del total, 681 serán operaciones internacionales y 205 corresponden a tráfico doméstico.

Ayer, según las cifras facilitadas por el gestor aeroportuario, hubo 194 vuelos nacionales y 500 internacionales. Y para mañana se esperan 195 movimientos de origen doméstico y 586 internacional.

También el lunes seguirá con fuerza el tráfico aéreo, pues se prevén 454 vuelos con aeropuertos europeos y 194 con destinos nacionales.

Los tres aeródromos del archipiélago juntos lograrán superar los 4.000 movimientos, según prevé Aena

Si bien es cierto que el aeropuerto palmesano no alcanzará los mil vuelos diarios que estaban al orden del día en la temporada alta prepandemia, Son Sant Joan sigue mostrando su alta actividad. A pesar de la recomendación del Gobierno alemán de no viajar a las islas por el alto riesgo covid, o de las trabas que pone Londres para venir a Balears (también cataloga al archipiélago como zona de riesgo), las aerolíneas están apostando por recuperar el tráfico en el popular destino de vacaciones que es la comunidad.

Los tres aeropuertos baleares superarán los 4.000 vuelos. En el de Eivissa se prevén 1.140 operaciones y en el de Menorca, 516.

El pasado julio Son Sant Joan registró más de 2,4 millones de pasajeros en un mes en el que logró recuperar el 80% del tráfico del mismo mes de 2019 y el 58% de los viajeros.