El vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes (Unidas Podemos), ha calificado este jueves el precio de la luz como "un escándalo" y ha pedido al Gobierno central que intervenga "de inmediato" en el mercado de la electricidad, ya que la situación es "insostenible".

Así se ha expresado el también conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática este viernes ante preguntas de los medios durante una rueda de prensa. El conseller ha insistido en que la electricidad es un bien de primera necesidad, "no de comercio", y "más aún en plena ola de calor en Baleares".

Yllanes ha considerado que la solución "más evidente" está en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, puesta ya en marcha en las Islas a través del Instituto Balear de la Energía, una institución "pública y comercializadora de energía que no actúa en beneficio, sino para garantizar que cualquier ciudadano balear tenga la posibilidad de acceder a este bien de primera necesidad".

En este sentido, ha considerado que el Gobierno central "debería hacer lo mismo" y pensar en un comercializador público de energía "frente a las grandes multinacionales", además de intervenir "de manera inmediata" en el mercado de la electricidad, ya que "es insostenible que se estén pagando estos precios", sobre todo cuando las temperaturas son "tan elevadas".