Son Sant Joan acoge todo este mes una prueba piloto para remolcar aviones de forma teledirigida. Se trata de un programa que está siendo desarrollado por la empresa de handling (servicios en tierra) de Acciona, según informó ayer el aeropuerto de Palma.

La prueba consiste en llevar a cabo la tracción de las aeronaves con un equipo que es totalmente eléctrico, por medio de un control remoto y valiéndose únicamente de una persona para llevar a cabo la operación, explica el gestor aeroportuario, Aena, a través de una nota de prensa.

La tracción de aviones es un servicio que solicitan las aerolíneas para remolcar las aeronaves desde la plataforma en la que están aparcadas hasta la calle de rodaje, desde donde ya, de forma autónoma, se dirigen a la pista para despegar. Hasta ahora se hace mediante un tractor de pushback, que necesita dos operarios para su puesta en marcha.

A mayor distancia

Con el nuevo vehículo teledirigido además de que se logra simplificar este proceso, se mejora la seguridad operacional y la visibilidad, pues permite que el trabajador pueda desarrollar su función a una cierta distancia del avión.

También resulta más ventajosa la maniobrabilidad porque se utiliza menos espacio para llevar a cabo la operación, añade Aena. El nuevo vehículo para el remolque teledirigido está diseñado para prestar servicio principalmente a los modelos Airbus 320 /321 y Boeing 737, que son los más habituales en Son Sant Joan.