La primera jornada en la que los mallorquines ya pudieron ir sin cita previa a vacunarse arrancó ayer con éxito. Más de mil personas acudieron a los puntos habilitados para recibir la dosis de inoculación repartidos por el archipiélago, respondiendo así al llamamiento que lanzó la semana pasada el Govern.

En concreto, un total de 1.062 personas (doce de las cuales eran embarazadas) se vacunaron ayer sin cita previa. El punto con más demanda fue el recinto de Son Dureta, donde 417 personas recibieron la primera pauta de la inmunización. En el polideportivo de Inca fueron 129 personas (tres embarazadas) y 186 (tres embarazadas) en Manacor, según informó el Ejecutivo autonómico en una nota. 

En el caso de las Pitiüses fueron un total de 200 personas las que participaron en la primera jornada de vacunación sin cita previa: 29 en el centro de salud de Santa Eulàlia, 39 al de Sant Antoni de Portmany, 108 (cinco embarazadas) en el recinto ferial de Eivissa y otros 24 en el Hospital de Formentera (una mujer embarazada, entre ellos).

Desde ayer el IB-Salut ha abierto la vacunación para la población general, a partir de los doce años, sin necesidad de hacer la solicitud a través de la web BitCita, según se anunció el viernes pasado, con el objetivo de avanzar con el plan de inmunización y aprovechar las dosis disponibles en Balears, tanto para residentes como desplazados por motivos laborales y personas en situación irregular.

Así, solo el primer día más de mil personas acudieron a los puntos de vacunación masiva, en el caso de Palma, en Son Dureta, según informó el Govern. Y en Eivissa, en los centros de salud de Sant Antoni de Portmany y Santa Eulària, solo por la mañana se pasaron 70 personas. 

Doce embarazadas acudieron ayer a inmunizarse sin disponer de cita previa

Los centros habilitados en Mallorca son, además del antiguo hospital Son Dureta, el polideportivo Mateu Cañellas, en Inca, y el hipódromo de Manacor, de 16 a 19 horas. Si resultara necesario para no desperdiciar viales abiertos, se alargará el tiempo de atención. Para la segunda dosis sí se requiere cita para cumplir con el tiempo reglamentario entre las dos dosis.

Hoy continúa la campaña

Desde el Govern destacaron que la jornada de inoculación sin cita previa continuará en el día de hoy. Las personas llamadas a participar en esta vacunación son todos aquellos residentes de las Illes Balears que no hayan recibido aún la primera dosis contra la covid-19 y que hayan hecho los doce años. También se podrán vacunar las personas desplazadas (al menos tres meses) por motivos laborales y familiares, así como las personas en situación irregular o en situación de vulnerabilidad.